Recetario

Torrejas o bolitas de huachal con huevo

Una forma de conservar el maíz es secarlo durante meses y luego molerlo. Es el huachal con el que se preparan diversos platos, algunos de ellos en Cuaresma

Francisco Vázquez

tortas de huachal MAV

Fotografía: Marcela Ávila Vázquez

La gente del Teúl suele decir que este platillo es originario de su pueblo. Se camina hacia el norte y en Huejuquilla el Alto las personas lo reclaman como propio. En Colotlán, igual. En realidad todos tienen razón. Me explico de manera breve.

La región que comprende el norte de Jalisco y el sur de Zacatecas comparte una misma historia, una orografía similar, flora y fauna, clima, etcétera; como ha sucedido, y así lo comentó don Luis González y González, en la zona limítrofe entre los pueblos jaliscienses y michoacanos, que podría denominarse Jalmich.

En ese sentido, me atrevo a decir que la gastronomía es una de las cosas que nos caracterizan en nuestra región. Que si las Tortas de huachal se cocinaron primero en Mezquitic o en Momax lo pienso irrelevante, más bien rescato una gastronomía similar entre todos los pueblos que comprenden esta área geográfica y que por una división territorial en el pasado, hoy pertenecemos a estados distintos.

El platillo que nos ocupa tiene cuatro ingredientes: el maíz, nopal, chile y huevo. Los cuatro producidos aquí mismo, sobre todo tiempo atrás; un guiso que en término actual llamaríamos de economía doméstica. Otro detalle es que es comida de Cuaresma, el resto del año es difícil de encontrar en las mesas de los habitantes de esta tierra Jalzac (parafraseando a don Luis).

Fotografía: Juan Carlos Núñez Bustillos

Fotografía: Juan Carlos Núñez Bustillos

Abundo en el huachal, que proviene del elote seco y molido. Al terminar la cosecha de temporada, la gente pone a secar las mazorcas durante meses. Ya cuando se va a usar el maíz se quiebra o se muele: con el quebrado se hace sopa de huachal y con el molido las tortas. A la manera tradicional, este platillo se hace de huachal, supongo, por la ausencia de camarón en el pasado.

En Colotlán, las torrejas o tortas de huachal las puede encontrar los Viernes de Cuaresma en el local de comida corrida de Rosalba Vázquez (quien me pasó la receta), en la esquina de las calles Guerrero y Zaragoza.

Antes de pasar a la receta y a la manera de prepararlos, apunto que en esta temporada del 2016 hay poco nopal en el cerro del norte de Jalisco debido a las heladas de principios de año y las recientes. Ahora sí: ¡provecho!

IngredientesProcedimientoAcompañamiento
  • 8 huevos
  • 3 cucharadas de huachal molido
  • 1 kg de nopales
  • 150 gramos de chile ancho o chile para mole
  • Aceite

Se cuecen los nopales con sal, ajo y cilantro. Se baten las claras a punto de turrón, y se agregan tres cucharadas soperas de huachal, junto con seis yemas. Con el batido de claras, huachal y yemas, se van haciendo las bolitas en una cacerola con aceite caliente. Se doran pero poco tiempo para que no se corte el huevo. Luego se sacan y se escurren.

Se guisan los nopales con poco aceite, cebolla y cilantro. Los chiles ya deben estar lavados y se licuan con ajo; luego se cuela y se deposita en el nopal guisado. Al gusto. Se deja hervir el mole con los nopales. Y ya casi para apagarle, se le agregan las bolitas o torrejas a la cacerola.

Hay gente que las acompaña con frijoles de la olla, o se las comen solas ya que el nopal es buen acompañante.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta