Además de ser un sabroso dulce, estas frutas cubiertas o confitadas son ingrediente de muchos platos
Gabriel Galindo
Si no es temporada, los cítricos confitados se pueden hacer en casa de la siguiente manera (mi versión):
Elija fruta (limón, naranja, toronja o lima) con la cáscara gruesa.
Parta en mitades o cuartos y retire todo el interior dejando limpia la cáscara. Primero las exprimí en el extractor para hacerlo más fácil, el jugo se utiliza para cualquier otra cosa.
Ponga al fuego en ollas distintas cada fruta cubriendo de agua.
Deje hervir unos minutos y tire el agua, ponga agua otra vez y repita la operación dos veces más. Esto es para quitar lo amargo.
Cubra de agua una vez más y ponga una taza de azúcar (por 3 o 4 frutas) deje hervir unos 10 minutos, apague y deje enfriar por una hora.
Añada otra taza de azúcar y repita el proceso dos veces más o hasta que las cáscaras se tornen ligeramente “cristalinas”.
Retírelas de la miel y póngalas a secar completamente en una rejilla.
El almíbar que le quede, utilícelo para hacer aguas frescas, limonadas o naranjadas.
2 Comentarios
Gabriel Canales
29 septiembre, 2016 at 7:03 amFelicito con entusiasmo a Gabriel Galindo por compartir la receta de cítricos cristalizados, que se utilizan en muchos platillos, tanto dulces como salados. Además, son parte de nuestros dulces mexicanos, pienso en los limones rellenos de coco, por ejemplo. Frutos presentes, de manera natural, en una canción infantil que debemos recordar: “naranja dulce, limón partido, dame un abrazo que yo te pido…”.
Juan Carlos Núñez Bustillos
1 octubre, 2016 at 4:09 pmHola, Gabriel. Gracias por tu comentario y por recordarnos aquella canción infantil. La buscaremos para nuestra sección “El cancionero culinario”. Muchas gracias también a Gabriel Galindo por compartirnos esta sabrosa y útil receta. Saludos