El banquetazo

Las carnitas del portal San Francisco

En Pátzcuaro, Michoacán, hay un minúsculo lugar en el que se encuentra el grandioso sabor del cerdo perfectamente cocinado

Juan Carlos Núñez Bustillos

Tacos de carnitas. Foto: JCN

Las carnitas michoacanas tienen una muy bien ganada fama. Aunque las de Quiroga son de las más conocidas, en otros lugares las preparan también con maestría. Es el caso de las que venden en el portal de San Francisco, en Pátzcuaro. La manera de disfrutar su espléndido tiene sus peculiaridades.

Si usted va temprano a ese típico portal michoacano, no encontrará carnitas, sino menudo. Pero una vez que avanza el día y la mañana se va, las menuderas levantan mesas y sillas, retiran ollas y platos, limpian el piso y pareciera que ahí no pasó nada. Llega entonces la hora de las carnitas.

A la una de la tarde surge una larga fila de personas que indica el camino al minúsculo espacio en que se ofrece esta delicia. El comedero no tiene nombre. La gente las conoce como las carnitas del portal de San Francisco. El menú es sencillo: carnitas en taco, en torta o por kilo. No se necesita más para disfrutar de una riquísima comida.

La mayor parte de los comensales pide la comida para llevar. Solo hay una mesa para cuatro, así que será cosa de mucha suerte encontrarla libre. Yo la tuve, pero si no la tiene tampoco hay problema. Basta con cruzar la calle y sentarse en una de las bancas de la plaza bajo un árbol para saborear su taco o su torta.

Portal San Francisco. Foto: JCN

Si es viernes, podrá disfrutar en la plaza de un tianguis en que artesanos de la región ofrecen loza de barro. También encontrará bellas plantas y juguetes tradicionales.

El puestito de carnitas no tiene bebidas. Eso tampoco es problema. Enfrente hay un carrito de mariscos donde se puede comprar un refresco bien helado. El encargado confiará en que usted regresará a devolverle el casco.

Las carnitas que se venden en ese portal comprueban una vez más que no hace falta sofisticación para cocinar deliciosas viandas. Pero sí talento para darles el punto. Las carnitas les quedan en su punto, jugosas y con algunos trozos doraditos. Buen pan para las tortas o tortillas calientitas, abrazan al tierno cerdo. Un poco de salsa de jitomate o chiles jalapeños en vinagre son más que suficientes para llevar el plato a las mayores alturas.

Si usted llega temprano tendrá oportunidad de elegir entre las diversas opciones de carnes: cueritos, maciza, buche, bofe…

De la calidad del producto da cuenta su popularidad. El expendio abre a la una de la tarde. Si usted llega cerca de las tres, se arriesga a no encontrar ya nada. Así que apúrese.

Los datos:

Fundado en: a mediados de los años 80.

Especialidades: carnitas de cerdo.

Precios:  Tacos $15. Tortas $30.  Kilo de carnitas $230.

Dirección: Portal de San Francisco, Pátzcuaro. Michoacán. Casi en la esquina de las calles Federico Tena y Terán. A una cuadra de la Plaza Vasco de Quiroga.

Horarios: De las 13:00 horas a que se terminan las canitas, aproximadamente a las 15:00 horas.

*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación

También te podría interesar

No hay comentarios

    Deja una respuesta