Primer plato

Los bodegones, estética y testimonio

En la Casa ITESO-Clavigero podemos admirar 35 pinturas realizadas entre los siglos XIX al XXI por destacados artistas

Juan Carlos Núñez Bustillos

Bodegón Carlos Villaseñor (1905). Foto: JCN

Los bodegones, también conocidos como naturalezas muertas, son obras plásticas, generalmente pinturas o fotografías, que muestran sobre todo ingredientes y utensilios dispuestos en cocinas y comedores. Además de ser piezas decorativas, se convierten también en testimonios de gustos, contextos históricos y visiones estéticas, no sólo del autor, sino de las distintas épocas. En la Casa ITESO-Clavigero podemos admirar 35 obras de destacados artistas plasmadas entre los siglos XIX y XXI.

Entre las piezas pictóricas hay obras de Roberto Montenegro, Manuel González Serrano, María Izquierdo, Angelina Beloff, José Fors, Germán Gedovius, Lucía Maya, Ignacio Rosas, Gabriel Fernández Ledesma, Ramón Alva de la Canal, Jesús Reyes Ferreira, Alfredo Ramos Martínez y Carlos Villaseñor.

La exposición en Casa ITESO-Clavigero. Foto: Cortesía del ITESO

La exposición también muestra 113 recetarios del siglo XVIII al XX . “Tanto los bodegones como los recetarios están ligados a la vida familiar”, dijo Gutierre Aceves, coordinador de la Casa ITESO Clavigero y curador de la exposición.

“Son algo que compartimos con mucha gente: la receta de mi abuela, la de mi mamá. Cuando se juntan las familias se juntan las tradiciones y tanto el bodegón como el recetario abordan la memoria y las emociones. Estas cuestiones nos ligan a la historia cultural de una familia, de una región o de un país”.

Por ejemplo, los bodegones que plasmó en el siglo XIX el pintor poblano Agustín Arrieta se destacan no solamente por su calidad estética, sin también porque son algunas de las primeras obras mexicanas que muestran el mestizaje de ingredientes y utensilios que conformarían la cocina mexicana, pues el artista plasma en un mismo cuadro los de origen autóctono y los que llegaron de otras latitudes.

Bodegón de autor desconocido. Siglo XIX. Foto: JCN

(Aquí puedes escuchar una conferencia sobre los bodegones de Arrieta que dictó la doctora en historia del arte Angélica Velázquez Guadarrama en el Museo Amparo de Puebla, y aquí puedes ver fotografías de una exposición sobre bodegones que se montó en el mismo centro cultural).

Objetos e ideas

Para Gutierre Aceves el bodegón “tiene dos vertientes: la valoración per se de los objetos, pero también puede llevar ideas como la fugacidad del tiempo, la valoración de la vida o el mero disfrute”.

Bodegones pequeños. Foto: Cortesía del ITESO

En los textos que acompañan la exposición el historiador Alfonso Alfaro dice que los bodegones “son la expresión de un arte que, como la cocina, finge modestia. En ellos reconocemos los objetos cuya cotidiana cercanía ritma nuestras horas, aquellos que suscitan de manera reiterada nuestros goces más fieles: los que hacen imperceptible la diferencia entre la serena satisfacción y los escarceos del deleite”.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes, de las 9:00 a las 19:00 horas, y los sábados de las 10:00 a las 14:00 horas en la Casa ITESO Clavigero que se localiza en José Guadalupe Zuno 2083, en la colonia Americana, Guadalajara. Permanecerá hasta marzo de 2025.

También te podría interesar

No hay comentarios

    Deja una respuesta

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.