Con tres ingredientes y mucha paciencia se prepara este irresistible antojo, que puede ser un excelente regalo
Marisa Núñez / El Paso
Este año decidí que los regalos navideños serían diferentes, las recetas de galletas quedaron guardadas por ahora y en lugar de hornear me enfilé hacia el mercado a comprar variedad de frutos secos: nueces, almendras, cacahuates y pistaches.
Dejé las compras sobre el mostrador de la cocina esperando que llegara el fin de semana para ponerme a cocinar, pero antes del viernes mi esposo y mi hijo ya se habían comido prácticamente todas las semillas. Era demasiada tentación pasar por ahí y no comer un puñito de pistaches ya pelados.
Aun así, me quedó nuez suficiente para que valiera la pena invertir tiempo y esfuerzo en elaborar regalos hechos en casa que es lo que me gusta obsequiar; tengo la idea de que algo hecho por mí tiene más valor y significado que ir a comprar una caja de chocolates.
El asunto es que con lo que quedó hice nueces garapiñadas. Sólo se necesitan tres ingredientes y mucha paciencia porque hay que menar y menear y no dejar de menear por lo menos una hora. El resultado es delicioso y vale la pena el esfuerzo.
Quedé muy bien con mi amiga a quien le regalé una bolsita llena de esta nutritiva y deliciosa fruta endulzada. Sólo me alcanzó para un regalo, pues mientras las nueces se enfriaban esparcidas sobre una charola que dejé sobre el mostrador de la cocina, sucedió lo mismo: era mucha la tentación y resultaba difícil poder resistir al olor impregnado en la cocina y al color brillante y rojizo de las nueces caramelizadas tan antojables.
Una vez más, cada vez que alguien pasaba por ahí comía un puñito de nueces. Confieso que yo tampoco pude resistir probarlas y cada vez que pasaba frente a ellas disfrutaba unas pocas. En la tarde, cuando quise ponerlas en bolsitas individuales, ya casi no había.
Supongo que tendré que hacer más con la consigna de no dejarlas a la vista de nadie. Lo bueno es que son tan fáciles y relativamente rápidas de hacer que se pueden aprovechar las vacaciones para prepararlas. Si se las vuelven a comer, tendré que sacar las recetas de galletas o comprar cajas de chocolates.
Les comparto la receta esperando que les guste, que la hagan y que puedan compartir con quienes más quieren.
Frutos secos garapiñados:
-
250 gramos de frutos secos variados (o uno solo de su preferencia) sin cáscara.
- 30 gramos de agua.
- 150 gramos de azúcar refinada.
- Opcional: 20 gramos de chile en polvo, o al gusto.
Poner a fuego medio en una cazuela (o cazo de cobre) el azúcar y agregar el agua hasta que quede una miel suave. Agregar las semillas y bajar el fuego a medio bajo. Mover constantemente con una pala de madera hasta que los frutos secos queden caramelizados, aproximadamente una hora y media.
Pasar las semillas a una charola, esparcir las semillas y dejar enfriar. Puede extenderse también sobre un tapete de silicón para cocina o sobre papel encerado.
Al gusto y como una variante opcional agregue el chile en polvo y mezcle bien.
No hay comentarios