Primer plato

Paleta de nuez de macadamia, un tour de sabor ligero al paladar

En Uruapan, Michoacán, se produce esta semilla de delicado sabor que se disfruta lo mismo con ajo o chile que con chocolate

Sergio René de Dios Corona

Nuez de macadamia. Foto: Sergio René de Dios.

La macadamia es una nuez con un sabor ligerito a leche. Al menos a mí, así me sabe. Es menos intensa que una nuez de castilla o una de la India. Su color es blancuzco con una barnizada café bajito que apenas si se nota. De tamaño pequeña, su cáscara es dura y envuelve ese fruto. Se le considera la más fina del mundo.

Entre sus numerosos usos están: su aceite es para usos cosméticos y productos de belleza, que incluye lo mismo el cuidado de la piel y el cabello, y la disminución de estrías que la remoción del maquillaje. Es altamente nutritiva, por no contener colesterol y la recomiendan para reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Macadamia con cáscara. Foto: Juan C. Núñez

En cuanto a su uso gastronómico, la lista de posibilidades es larga: la nuez de macadamia, ya peladita, se combina con sal, sal y salsa de soya, sal y chile perón, sal y ajo, azúcar, natural o con chocolate. También se preparan cremas de nuez de macadamia con miel y natural, mantequilla de macadamia, que se pueden añadir a platillos o golosinas.

La macadamia es un árbol verde procedente de Australia. Existen plantaciones en estados como Oaxaca, Colima, Chiapas, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Michoacán.

Salsa de macadamia. Foto: SRD

Los productos michoacanos son sabrosos, como es el caso de la marca Doña Salud (www.lamacadamia.com) , que tiene la línea Tata de salsas naturales, con diversos chiles combinados con la nuez de macadamia o salsas frutales. Son para gourmets.

Si te gusta lo picoso y nutritivo, recomiendo de la marca Tata la salsa de aceite con macadamia orgánica, ajonjolí, chile guajillo y de mata, ajo y especias. Se produce en Uruapan, municipio con plantíos de macadamia. En el frasco se aprecian los trocitos de nuez y chile. Unas gotitas a tu platillo y, uf, el picante le pone el toque mexicano enchilosito.

Paleta de macadamia. Foto: SRD

En México se ofrece café de o con sabor a macadamia, con distintos sabores. Igual, anuncian chocolate preparado con base en este fruto pequeño. Si te gustan las galletas, las de macadamia con un buen café son ideales para acompañar un rato a solas o con una buena compañía.

En Uruapan es posible conseguir paletas de hielo de macadamia. La naturaleza da en cada región lo que ahí puede aprovecharse. Y las paletas son también de un sabor tenue, mientras mastican los trocitos de nuez de macadamia entre mezclados. Es de rigor, al disfrutar un viaje turístico, abarcar los recorridos gastronómicos; y en Michoacán, sobre todo en Uruapan, pedir la paleta de nuez de Macadamia para darle al paladar su propio tour.

 

 

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta