Recetario

Quesadillas de flor de calabaza de doña Celia

A veces, añadir una pequeña porción de un ingrediente que no aparece en la receta le da un toque especial a la comida. Aquí el secreto de esta cocinera

Victoria Infante / Los Ángeles

quesadillas flor vi

Fotografía: Victoria Infante

Nadie en este mundo hace las quesadillas de flor de calabaza más ricas que mi mamá. Y no, no es presunción. Es porque ella tiene una receta que nadie más tiene. Fue un menjurje que ella misma se inventó, que salió de su corazón culinario.

Lo que doña Celia, como vamos a llamar a mi madre, me contó, es que la receta original le pertenece a mi abuela y consistía en ponerle a una tortilla queso, una flor de calabaza, unas rajas de chile poblano y jitomate y cebolla picados.

“Pero como que así la flor no suelta el sabor”, me dijo doña Celia cuando le pregunté que cómo se le había ocurrido darle vuelta a esta tortilla.

Entonces, lo que ella hizo fue picar todo, pero agregando un ingrediente secreto: el epazote.

“Es que en México [Ciudad de México] lo usan mucho y me gustó el sabor”, me dijo.

Quesas flor2 vi

Fotografía: Victoria Infante

Esta hierba, además de todas las propiedades medicinales que le atribuyen, tiene un sabor y un olor muy fuertes. Por eso ella le agrega unas cuantas hojitas bien picaditas al menjurje.

Pero hacer la mezcla para las quesadillas es solo parte del proceso. La otra parte es que se deben preparar con tortillas recién hechas.

Y aquí otra recomendación de doña Celia: las tortillas deben quedar delgaditas porque si no, no se cuecen por dentro las quesadillas.

Estos son los ingredientes y la manera de prepararse. (Lamento no poder ofrecerles cantidades exactas, pero en las recetas de mi madre, sobre todo en esta, todas las porciones son al tanteo).

[su_tabs active=”1″][su_tab title=”Ingredientes”]

  • 1 docena de flores de calabaza sin tallo y sin pistilo
  • 2 jitomates medianos
  • 2 o 3 rodajas de cebolla
  • 3 chiles poblanos
  • 100 gramos de queso adobera
  • 4 o 5 hojas de epazote
  • Mantequilla o aceite
  • Sal al gusto
  • Para las tortillas: Masa para unas 12 quesadillas

[/su_tab]

[su_tab title=”Procedimiento”]

quesas flor3 vi

Fotografía: Victoria Infante

Cortar en rajas las flores de calabaza. Asar los chiles poblanos; pelarlos, quitarles el rabo y también cortarlos en rajas. Cortar en cuadros el jitomate y la cebolla. Cortar en pedazos muy pequeños el epazote. Desmoronar el queso. Poner todo en un recipiente y mezclarlo un poco. Agregar la sal.

En un comal previamente calentado se pone la masa –como si se fuera a hacer una tortilla– y se le pone un trocito de mantequilla o un chorrito de aceite en el centro. Se agregan una y media o dos cucharadas soperas de la mezcla (dependiendo del tamaño de la tortilla) y se cierra. Este paso se debe hacer antes de que la masa se cueza demasiado para que al doblar la tortilla quede sellada la quesadilla.

Dejar a fuego medio hasta que la quesadilla tome un tono doradito por ambos lados.

[/su_tab]

[su_tab title=”Presentación”]

En casa solemos acompañar las quesadillas con aguacate y salsa de tomate, aunque sin estas adiciones quedan igual de deliciosas.

[/su_tab][/su_tabs]

¡Buen provecho!

También te podría interesar

2 Comentarios

  • Reply
    Magaly
    28 junio, 2016 at 10:25 am

    No hay mejores quesadillas que las de doña Celia!. Ahora dime cómo conseguir el epazote y la bendita flor de la calabaza que no la veo por ningun lado. Lo de tortilla fresca….. que va! Ojalá. Mejor me mandas las quesadillas por FEDEX.

    • Reply
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      30 junio, 2016 at 12:49 am

      Hola, Magaly. Gracias por tu comentario ¿Dónde vives? Si no encuentras estos ingredientes tal vez puedas cultivarlos. Para el epazote es suficiente una maceta. La calabaza sí requiere más espacio. Saludos.

Deja una respuesta

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.