Con el hongo que crece en los elotes se puede preparar un espeso aderezo que otorga a diversos platos un sabor excepcional
Juan Carlos Núñez Bustillos
La temporada de elotes es también la de su hongo parásito: el cuitlacoche o huitlacoche. En los tianguis y mercados se encuentra en estos días este negro ingrediente de sabor tan especial con la que se puede elaborar esta salsa.
Con cuarto de kilo de cuitlacoche me salió aproximadamente tres cuartos de litro de esta sabrosa y muy versátil salsa con que se pueden aderezar diversos platos como pasta, pollo o huevo. La foto que acompaña este texto es una sopa de pasta gratinada con queso adobera y parmesano, bien cubierta con esta oscura delicia y salpicada con rebanadas de aguacate que se añade al final.
[su_tabs active=”1″][su_tab title=”Ingredientes”]
- ¼ de kilo de cuitlacoche.
- 6 cucharadas soperas de crema.
- Un chorrito de leche.
- Media cebolla.
- Un jitomate saladet.
- Un puñito de cilantro fresco.
- Sal.
- Aceite el necesario.
[/su_tab]
[su_tab title=”Preparación”]
Picar la cebolla, el jitomate y el cilantro (yo utilicé en la receta de la foto la salsa mexicana que me sobró de unos tacos) y acitronar en poco aceite. Añadir el cuitlacoche, sazonar con sal y cocinar a fuego medio hasta que esté cocido (aproximadamente diez minutos). Dejar enfriar un poco y licuar después con la crema y la leche. Debe quedar con una consistencia cremosa y más bien espesa. Ratificar la sazón.
¡Buen provecho!
[/su_tab][/su_tabs]
No hay comentarios