Primer plato

Tenedor-es, la sustentabilidad del buen comer

Esta aplicación gratuita permite a los usuarios encontrar platillos a mitad de precio y a los restauranteros, evitar mermas

Patricia Bañuelos

¿Te imaginas una aplicación a través de la cual puedas comer a buen precio mientras haces algo por el planeta? Bueno, pues esa app ya existe en Guadalajara, y pronto estará en otras ciudades del país. En México, como en diferentes partes del mundo, se desperdician cantidades impresionantes de comida, lo cual afecta no sólo a la sociedad en general, sino también a los empresarios restauranteros, además de que provoca un impacto negativo al medio ambiente, al generar un incremento en la producción de gases tipo invernadero y desperdicio de agua.

La iniciativa, que no tiene símil en México, se compone de una aplicación para adquirir alimentos con grandes descuentos en lugares establecidos y una asociación mediante la cual se gestiona la donación de alimentos de los establecimientos participantes a las instituciones que lo necesiten.

Esta nueva herramienta de venta de alimentos fue creada con la idea básica de la sustentabilidad. Es muy sencilla de utilizar, tanto para el consumidor, como para los productores. A través de uso se pretende cambiar los hábitos de consumo y comercialización de comida, al tiempo que promocionan los buenos alimentos que ofrecen al público.

La aplicación permite a los establecimientos participantes, como pueden ser: restaurantes, bufets, panaderías o productores de productos orgánicos, para que vendan a través de una plataforma los alimentos que no han vendido al final del día, o de un momento del día, es decir, un desayuno, una comida, o cierta cantidad de productos alimenticios que tienen la misma calidad que el resto de los alimentos que venden a precio regular.

Con esto se evitan excedentes de comida, ayudando a que el establecimiento garantice siempre una comida fresca, con lo que puede mejorar su imagen, hacer más accesibles sus productos a sus clientes y evitar la merma y el gasto que les significa deshacerse de ella. En pocas palabras Tenedor-es ayuda a que el negocio se vuelva sustentable y socialmente responsable, ya que por acciones como esta se podrían reducir las más de 20 toneladas de alimentos desperdiciados al año en nuestro país, las cuales producen grandes cantidades de CO2, equivalentes a las emisiones anuales de 16 millones de vehículos.

La aplicación es fácil de utilizar desde un teléfono celular, es gratuita, y en ella se pueden ver todas las ofertas de ese momento, e incluso tiene la opción de buscar por localización y cercanía, por disponibilidad de órdenes de comida o por precio. Todos los establecimientos afiliados se comprometen a vender, mínimo, con 50% de descuento sus alimentos, sin que la calidad se vea comprometida.

Las creadoras de la app. Foto: Patricia Bañuelos.

Tenedor-es, fue creada por Nela Monaterio, neurocientífica mexicana, quien dejó las neurociencias básicas para volcar su creatividad en hacer algo más tangible y que beneficiara a México de manera directa. A su proyecto se unieron Delphine Boussès, especialista en comunicación; Leticia de León, empresaria con gran experiencia en relaciones públicas. Del colectivo Monorrea, integrado por moneros, ilustradores e historietistas, también participa en este equipo de mujeres emprendedores, la diseñadora gráfica y creativa publicitaria Fabiola Cervera.

No sólo por una cuestión de economía familiar o por conciencia ecológica, el uso de Tenedor-es puede significar la oportunidad de comer de manera más variada, o incluso de tener acceso a esos alimentos que nos significan un lujo que no podemos permitirnos todos los días, mientras buscamos las opciones de comida cerca de nuestro lugar de trabajo. Como amas de casa, ayuda a salir del apuro de cocinar cuando se tiene el tiempo encima, sin que esto se convierta en un desembolso importante.

Tenedor-es está disponible en Guadalajara a partir del 28 de septiembre, podrás buscar tu match con los alimentos que más te gusten. En este momento ya se puede entrar a ver los restaurantes afiliados y a familiarizarse con su manejo. Después de La Perla Tapatía, se espera la inclusión de la Ciudad de México, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, una excelente opción para ahorrar en la temporada vacacional. Quintana Roo y otras ciudades del país se integrarán para el siguiente año. Descárgala en GooglePlay y AppStore. https://tenedor-es.com/

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta