Recetario

Tostones cubanos al estilo Juanito

Mi amigo cubano me enseñó a preparar este acompañamiento típico de la cocina de Cuba. Se elabora con plátano macho verde

Juan Carlos Núñez Bustillos

Tostones cubanos. Foto: Juan Carlos Núñez B.

Juanito es un gran cocinero, es cubano y es, sobre todo, un gran amigo desde hace muchos años. Vivimos en diferentes países, por esa razón no podemos vernos con la frecuencia que nos gustaría. Pero cuando tenemos la oportunidad, cada encuentro es ocasión para celebrar y para cocinar, especialmente cocina cubana. Él me ha enseñado a preparar varios platos de su país natal.

En el más reciente encuentro preparamos tostones, esas rodajas de plátano frito que son acompañamiento indispensable en los platillos cubanos. En Jalisco le decíamos tostones a las monedas de 50 centavos cuando todavía no era necesario mirarlas con una lupa, pero no recuerdo ningún platillo de estos rumbos que lleve este nombre.

Preparar los tostones cubanos no es difícil, pero es en cambio muy fácil que salgan mal si no se cuidan un par de detalles.

Se preparan con plátano macho. Foto: JCN

Primero. El plátano que se utiliza es el que en México llamamos plátano macho (Musa balbisiana) y debe ser verde. Esto último puede ser un problema pues en el occidente del país se consume cuando está maduro por lo que regularmente se vende cuando cáscara ya está amarilla. Sin embargo, en algunos mercados sí se puede encontrar antes de que madure. Para que el tostón sala bien, el plátano debe estar todavía verde, no se puede preparar cuando está maduro.

Segundo. Los tostones se fríen dos veces. Luego de pelar el plátano se cortan rodajas de aproximadamente dos centímetros de ancho y se fríen en aceite caliente por unos minutos. Hay que cuidar que no se cuezan completamente ni que se doren, pero sí deben ya estar cocinados pues de lo contrario al aplastarlos en el siguiente paso se desbaratarán. Se sacan las rodajas y sobre una superficie a la que se ha puesto una servilleta de papel se aplasta cada una. Esto se puede hacer, por ejemplo, con una palita de madera. Después se devuelven al aceite a que terminen de cocinarse. Finalmente, se les pone sal.

Los tostones son una delicia. Comúnmente se sirven como acompañamiento de congrí (moros con cristianos), pierna de cerdo o pollo, ambos a la cubana. Pero pueden servir también como una riquísima botana.

También podría gustarle

2 Comentarios

  • Responder
    Marcela Riano
    11 mayo, 2019 en 10:14 pm

    Deliciosos! En Colombia les llamamos patacones,

    • Responder
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      13 mayo, 2019 en 9:30 pm

      Hola, Marcela. Así es, riquísimos. Muchas gracias por escribirnos. A la orden para cuando quieras compartir algo sobre comida colombiana. Un abrazo

    Dejar una respuesta