El banquetazo

El Crucero

Las tortillas hechas a mano sobre un comal de barro que se calienta con leña son características de este lugar que se localiza en San Juan Cosalá

 Juan Carlos Núñez Bustillos

crucero1

Fotografía: Juan Carlos Núñez Bustillos

Un fogón de leña sobre el que reposa un enorme comal del barro da la bienvenida a los comensales. En su caliente superficie se inflan tortillas torteadas a mano, su olor es la puerta de entrada a los sabrosos guisos que prepara la familia García en San Juan Cosalá.

Sobre un fondo rosa, un mural que representa a la laguna de Chapala da también la explícita bienvenida a quienes para entonces ya tendrán el apetito alborotado y se encontrarán con una difícil disyuntiva: ¿Qué elegir entre tantas delicias?

 

crucero4 jcn

Fotografía: Juan Carlos Núñez Bustillos

Costillitas de puerco, chilaquiles, chiles rellenos, chicharrón en salsa verde, carne asada, bistec en salsa de tomate  o carne deshebrada son algunos de los platos que ofrece este lugar. También hay tacos y pellizcadas que pueden rellenarse de calabacitas, champiñones, rajas o papas con chorizo. Por supuesto no faltan el arroz, los frijoles refritos y las quesadillas.

Mientras uno se decide, Jesús, un diligente mesero, ya puso en la mesa tortillas recién hechas. Solas, con un poco de sal de grano, son una ricura. Si se añade la picosita salsa de molcajete se convierten en un manjar que casi podría ser un plato fuerte.

crucero3 jcn

Fotografía: Juan Carlos Núñez Bustillos

Junto al fogón hay un metate con masa de maíz. Doña Hermila y doña Adriana la tortean con extraordinaria habilidad.

-¿Cuántos kilos tortean?

– Dos cubetas de 19 litros, más de 40 kilos de masa cada día, responde Hermila. Ya no necesitamos ir al gimnasio, bromea.

Las tortillas se pueden también comprar por kilo para llevar.

crucero2

Fotografía: Juan Carlos Núñez Bustillos

Con esas maravillas recién hechas, infladas, pequeñas y “gruesecitas”, el buen comedor disfruta hasta el último milímetro de salsa y el último gramo de comida. Los platos quedan como si no se hubieran usado y el comensal sale de El Crucero con una sonrisa, acompañado por la música de las doñas que junto al comal siguen torteando.

 

 

Los datos

Dirección: Porfirio Díaz # 237, entre Cuauhtémoc y Tacuba, San Juan Cosalá.

Horario: Todos los días de 9:00 a 17:00 horas.

Especialidad: Pellizcadas.

Precios: Orden de chicharrón, costilla, bistec, deshebrada o carne asada: $60. Calabazas, champiñones, rajas y chiles rellenos $50. Chilaquiles $40. Orden de frijoles $25.

Fundado hace 10 años.

 

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta