Libros

Recetario huichol de Nayarit

José Medina Ávila comparte recetas de la cultura wixárika y da cuenta de algunos de utensilios y técnicas para cocinar

Elba Castro

recetario-huicholLa cocina puede ser más que comer y disfrutar, puede ser además asombrarse con la historia de los pueblos expresada en los platillos y maravillarse con las combinaciones de ingredientes que provee la madre naturaleza en el paisaje de esa cultura. Así se puede leer este recetario huichol.

Este recetario nos muestra qué tan alejados estamos de esta cultura y del conocimiento de la propia tierra que compartimos.

Aquí lo puedes descargar

Nos describe, como a forasteros, las plantas y los animales que habitan estos paisajes y que han sido apreciados en los platillos huicholes. Nos cuenta de las técnicas, los utensilios y los espacios usados para preparar cada ingrediente o platillo y que ha sido parido por cientos de años de herencia cultural y cómo algunas de estas aportaciones está amenazada o cuáles prácticas incluso ya han desaparecido por el descuido a esta cultura o a la naturaleza que la sustenta.

Con todo ello, el “Recetario huichol de Nayarit” es un generoso legado escrito para beneficio del corazón y del sabor de las generaciones futuras.

  • “Recetario huichol de Nayarit”
  • Autor: José Rafael Medina Ávila
  • Editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como parte de la colección de recetarios indígenas y populares de México
  • Año 2000.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta