Primer plato

¡A probar 78 salsas y chiles!

Las picantes recetas que recopiló la investigadora Maru Toledo se podrán disfrutar este martes en la Universidad Panamericana

Jaliscocina

Alumnas de la Universidad Panamericana (Guadalajara), prepararán este martes 18 de septiembre las 78 salsas y chiles que recopiló la investigadora gastronómica Maru Toledo en su libro “Pica y Sabe, ¡Lástima que se Acabe!”. La degustación es gratuita y abierta al público, previo registro.

Desde hace 18 años Maru Toledo se dedica a la investigación de la cocina tradicional, especialmente la de Jalisco. En 2011 creó el proyecto Mujeres del Maíz, con quienes ofrece presentaciones, comidas y demostraciones de cocina prehispánica y tradicional de este estado.

En esta ocasión las Mujeres del Maíz prepararán quesadillas con tortillas recién hechas que podrán ser aderezadas con las 78 salsas y chiles que prepararán 40 alumnas de tercer semestre de la Licenciatura en Administración y Hospitalidad de la Universidad Panamericana.

En junio pasado Maru Toledo presentó su más reciente libro dedicado al picante. Durante la presentación, la experta en comida de Jalisco explicó la diferencia entres chiles y salsas. Normalmente utilizamos la palabra chiles y la palabra salsas como si fueran lo mismo y para nosotros en esta zona urbana así es. Les cuento que en el andar de tantos años la gente me enseñó que hay una gran diferencia: cuando decimos que vamos a preparar un chile de molcajete es el que tiene como entrada: la sal, si quieren ajo o no, si quieren semillas o no, enseguida el chile y agua, hasta ahí. Eso es un chile. Algunas ocasiones como que aceptan que se le ponga alguna que otra hierbita para darle un sabor diferente como un retoño de guaje o un pedacito de estafiate, todo esto se muele, se agrega al agua y se acabó. Pero en el momento en el que interviene un tomate o un jitomate, crudo, asado, sancochado o como quieran, en ese momento ya no es un chile, ya es una salsa. Y eso para muchas personas en la ciudad es lo común, pero en muchos lugares (de Jalisco) nos hacen notar la diferencia”.

La exposición y degustación de las picantes preparaciones se llevará a cabo a las 10:45 horas en la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana que se localiza en Calzada Circunvalación Poniente #49, Ciudad Granja, CP 45010, Zapopan, Jalisco, México. Es necesario confirmar antes su asistencia al correo mfunes@up.edu.mx.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta