Recetario

Atún en salsa de mango con hierbabuena

El dulce de la fruta con la frescura de la hierba y un poco de chile de Yahualica, hacen de esta salsa una combinación muy especial

Juan Carlos Núñez Bustillos

Atún en salsa de mango. Foto: J.C. Núñez

Los jaliscienses somos privilegiados por tener a la mano mangos buenos y baratos. Algunos parientes y amigos que viven en el extranjero me cuentan que suspiran por uno de estos carnosos frutos. Acá, en cambio, abundan. Acabo de volver de la costa y era una delicia ver al borde de la carretera las huertas de árboles de mango y los pequeños expendios en que se ofrecen cajas repletas de estos deliciosos frutos.

Los mangos son en sí mismos una delicia. No necesitan nada, pero son muy versátiles. Casan bien con sal o azúcar. Se comen verdes, sazones, maduros y muy maduros. Algunos de mis parientes devoran los mangos barranqueños verdes con todo y cáscara. Se disfrutan lo mismo por la mañana, al mediodía o por la noche. Con ellos se prepara lo mismo una botana que un postre.

Recientemente preparé con un mango petacón y maduro una salsa para acompañar un trozo de atún. La hice así:

Corté el mango a lo largo, justo pegado al hueso, para obtener los dos “cachetes”. Con una cuchara extraje la pulpa. La puse en la licuadora, añadí unas hojas de hierbabuena fresca. También, un chile de árbol de Yahualica en rodajas, un poco de salsa de soya, una pizca de sal y un poco de agua para licuar todo. No tenía jengibre, de lo contrario le hubiera añadido un poco. Cociné el trozo de atún fresco y lo retiré del fuego. En la misma cacerola vacié la salsa y la dejé hasta que comenzó a hervir. Con ella cubrí el pescado. Quedó buenísimo.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta