Recetario

Chile güero, tatemado y relleno

Aunque no son tan populares como los poblanos, estos frutos también se pueden rellenar y quedan deliciosos

Juan Carlos Núñez Bustillos

Chile güero tatemado. Foto: JCN

En México les decimos güeros a los rubios. En cuestión de chiles con este calificativo nos referimos a los chiles frescos de color amarillo. Estos frutos no tienen la popularidad de sus parientes jalapeños, poblanos, anchos o serranos por lo que suelen jugar en la segunda división de los picantes. Sin embargo, tienen también ricas cualidades que podemos aprovechar.

Una de las principales virtudes del chile güero es su carnosidad lo que los hace muy aptos para rellenarse. No suelen ser demasiado picantes, aunque no hay que confiarse.

Los chiles amarillos más pequeños son conocidos como chiles “caribe”. Los largos son los conocidos como güeros o xcatic. Unos y otros quedan muy sabrosos cuando los rellenamos. Son ideales como acompañamiento de las carnes asadas que se preparan al carbón.

Estos que preparé son sumamente sencillos. Después de lavar y secar muy bien los chiles, les hice un corte longitudinal y les saqué con cuidado las semillas. Dejé las venas porque me gusta que piquen.

Chiles caribe rellenos. Foto: JCN

Después los puse a tatemar. Esto es ponerlos directamente en el fuego o en la parrilla sin aceite ni ningún otro ingrediente. Cuando partes de la piel comenzaron a tornarse negras los retiré del fuego. Es importante que se tatemen, pero que no se quemen.

Saqué los chiles de la parrilla y los dejé enfriar un poco. Normalmente se ponen a “sudar” dentro de una bolsa de plástico envuelta en una servilleta de tela y después se pelan. En esta ocasión los dejé con la piel tatemada. Les exprimí unas gotas de limón y los sazoné con sal.

Freí aparte un poco de tocino y cebolla picados. Rellené los chiles con esta mezcla y con queso. Los volví al fuego por unos minutos más para que el queso se derritiera. Esta vez no fueron guarnición de una carne asada sino plato principal. Quedaron buenísimos.

Con estos chiles también se puede prepara esta deliciosa crema de chiles güeros.

Las variantes son, como siempre, amplias. Los puede pelar. Los puede envolver con una tira de tocino o con pasa de hojaldre. Para el relleno: frijoles refritos, chorizo, atún, camarones, marlín, picadillo, hongos… Vale la pena que los chiles güeros sean alguna vez protagonistas de la mesa.

También te podría interesar

No hay comentarios

    Deja una respuesta

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.