Primer plato

Clases de guacamole en la playa

Para los turistas que disfrutan el sol en Puerto Vallarta, aprender a elaborar este platillo mexicano es también un atractivo

Sergio René de Dios / Puerto Vallarta

Clases de guacamole. Foto: Sergio René de Dios

El guacamole no sólo es un rico platillo mexicano; también es un atractivo para turistas extranjeros. El hotel Buenaventura Grand de Puerto Vallarta imparte cada semana una clase para sus huéspedes junto al área de albercas de qué es el guacamole, cómo se prepara y lo regala en tostadas.

Frente a los turistas en traje de baño se les muestra paso a paso cómo se prepara el platillo a base de aguacate. La técnica para apachurrarlo hasta convertirlo en una masa verde, a la que se añade jitomate y cebolla cortadas en pequeños trozos. A la mano se pone chile jalapeño, como opción para agregarla al gusto.

El guacamole. Foto: Sergio René de Dios.

Otros ingredientes, explica el chef a sus alumnos, son jugo de limón y pimienta negra. El guacamole se sirve en tostadas a las que se espolvorea queso al gusto.

Para los norteamericanos es guacamole, con acento diacrítico en la primera letra “a”, tal como lo pronuncia micrófono en mano el animador; para los mexicanos el énfasis es en la “o”.

Tres tazones de guacamole, uno sin chile, se disponen para los turistas que dan cuenta de esa delicia. Gastronomía mexicana que se aprende, saborea y valora.

Otros días, el hotel ofrece también clases acerca de cómo se prepara el ceviche estilo Acapulco y el fideuá, un platillo español elaborado con fideos y mariscos. Todo, bastante sabroso.

Los hoteles pueden ser punto de encuentro y valoración de la cultura gastronómica mexicana y el turismo. Compartir una forma de vida gustosa es fomentar las maravillas culinarias.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta