Cocineros y golosos se reunirán en la fiesta del arroz que se celebrará en Chapala, el próximo sábado 29
Juan Carlos Núñez Bustillos
La quinta edición del Festival de la Paella se llevará a cabo en Chapala el próximo sábado 29 de noviembre. Se trata de una doble fiesta. Por una parte, es un concurso en que cocineros, aficionados y profesionales, confeccionarán a su propio estilo este platillo originario de Valencia, España. Por otro lado, es una fiesta para quien quiera disfrutar de esta variedad de arroces acompañado con una diversidad de vinos.
La fiesta del arroz comenzó en 2022, en San Juan Cosalá. En aquella ocasión participaron cinco paelleros y un centenar de comensales. Año con año el festival ha ido creciendo. Aquí puedes ver la crónica de la primera edición.
La palabra festival proviene del latín festus que significa: fiesta. Y eso es precisamente este encuentro de cocineros y comensales. A diferencia de los concursos de cocina de la televisión en que privan la competencia, el drama y los regaños de los jueces, lo propio del Festival de la Paella es la camaradería entre los concursantes.
El gozo y la alegría es el sello que Paco Romero, organizador del Festival, le ha dado al encuentro en el que además habrá música en vivo, exhibición y venta de artesanías. Además, “diez casas vinícolas, la mayoría de Jalisco, que expondrán y ofrecerán degustaciones de sus productos.
La sede será el Club de Yates de Chapala, “un lugar fantástico, sobre todo ahora que el nivel de agua de la laguna llegó a niveles espectaculares. Será un momento para disfrutar la comida, el paisaje y la amistad”, afirma.
Los comensales
El costo para los comensales es de 800 pesos por persona. El acceso incluye una porción de gazpacho español (sopa fría de jitomate), tortilla de patatas, degustación de cuatro paellas, una pieza de coca valenciana (pan recién horneado), ensalada y copa para degustación de vino.
Además de las cortesías que brindarán los diez productores de vino, habrá también un bar donde se podrán comprar otras bebidas.
Romero explica que los paelleros comenzarán a preparar el arroz a las once de la mañana. El público podrá ingresar desde esa hora para conocer el proceso de elaboración de las paellas. “Los asistentes pueden ver y registrar cómo se elabora y a lo mejor se animan a inscribirse como paelleros el próximo año”.
Quienes tengan gusto sólo por comer y no cocinar pueden llegar a la una de la tarde, hora en que comenzarán a “salir” las paellas.
Los interesados pueden acudir directamente al Club de Yates el día del festival y ahí comprar su entrada, “pero recomiendo que desde antes aparten su entrada para que elijan la mesa que les resulte mejor”, dice Romero. Para ello pueden acudir a la cuenta de Instagram Festival de la Paella de la Rivera de Chapala. También pueden llamar por teléfono al 33 3139 4028.
Los concursantes
El concurso no solamente es para cocineros profesionales, sino también los aficionados. Serán equipos formados por un capitán y dos ayudantes. Los participantes deben registrarse a través del correo electrónico dellagofestivales@gmail.com Para más información pueden acudir a la página de Instagram y al teléfono ya referidos.
Cada cocinero dará su toque de sabor, color, ingredientes y sazón a la paella, “pues aunque los valencianos son muy estrictos con la receta, estamos en México y también creamos variantes. En el último concurso un paellero incorporó charales, de criadero para garantizar la higiene, y la paella quedó buenísima. Hay tantas paellas como cocineros, cuenta Romero.
Agrega: “Los aficionados nos interesan mucho”, pues la idea es también promover la cultura de la paella. “Hay una pareja de señoras de la zona de Chapala que ya han desarrollado una excelente sazón. A mí me da mucho gusto que esto sirva para que la gente local pueda tener otras opciones de trabajo”.
“Estamos vinculados con Jalisco es México, con las autoridades de Turismo, lo que permitirá que el Festival sea un evento icónico en Jalisco.
En el festival participan Jalisco es México, la Asociación de Hoteles de la Ribera de Chapala, la Arrocería del Lago y Jalisco Turismo del Interior, entre otros.








No Hay Comentarios