Primer plato

Comienza la feria del hongo en Mixtlán

En la cuarta edición de esta fiesta, los visitantes podrán participar en visitas guiadas para recolectar hongos comestibles

Jaliscocina

Hongos. Foto: Cortesía

Desde hoy y hasta el próximo domingo se celebra la cuarta edición de la Feria Estatal del Hongo en la plaza principal de Mixtlán, Jalisco. Los asistentes podrán participar en visitas guiadas al campo para recolectar hongos, así como escuchar conferencias, disfrutar de la gastronomía regional y participar en diversas actividades culturales y recreativas.

Los hongos, cocinados de diversas maneras, forman parte de la gastronomía tradicional de este municipio enclavado en la Sierra Madre Occidental. Otra preparación tradicional de Mixtlán es el “salitre”, bebida típica elaborada con agua mineral que nace entre rocas y desde lo profundo de la tierra en dos manantiales. Se prepara con sal, chile y limón a manera de “rusa” o con azúcar y naranja agria.

Los recorridos guiados para que los visitantes recolecten los hongos en el campo tienen un costo de entre 35 y 50 pesos. El resto de las actividades son gratuitas. Además, se podrán disfrutar de los dulces típicos y las artesanías que elaboran los habitantes de este municipio.

Hongos guisados. Foto: Carlos Rolón

Como parte de la feria se llevará a cabo el concurso del hongo más atractivo. De igual manera expertos de la Universidad de Guadalajara hablarán sobre estos organismos y se impartirán talleres infantiles.

Mixtlán se localiza en la carretera Federal Ameca-Mascota Km 54 a 140 km de Guadalajara y 165 km de Puerto Vallarta. Además de la feria del hongo este municipio cuenta con petroglifos, pinturas rupestres y restos arqueológicos.

Las autoridades municipales de Mixtlán informaron que los visitantes pueden pernoctar en ese lugar y proponen las siguientes opciones:

 

Hotel Uva Blanca

Teléfono: 388 736 50 11

Dirección: Morelos #7

Contacto: Rosa Rodríguez

Hotel Posada Mixtlán

Teléfono: 388 736 57 72

Dirección: Libertad #22 A

Contacto: Gloria Guerra

Hotel Villa las Tapatías

Teléfono: 388 101 87 12

Dirección: Independencia #35

Contacto: Ana Ramírez

Hotel Rancho la Morita

Teléfono: 388 102 44 72

Dirección: Carretera Ameca/Mascota Km 53

Contacto: Oralia Preciado

Hotel el Dollar

Teléfono: 388 102 84 44

Dirección: Eliseo R. Morales No. 68 esquina con Independencia.

Contacto: Alma Ramos.

 

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta