El banquetazo

Erizo de Mar, sabor de la Baja en Guadalajara

Con ingredientes traídos de Ensenada, un grupo de jóvenes ofrece sorprendentes platillos elaborados con gran creatividad y esmero

Juan Carlos Núñez Bustillos

Hummus con pulpo asado. Foto: JCN

Cuando era muy chico y exploraba con mi padre unas rocas al final de una playa en las que revientan las olas, encontramos un erizo de mar. Estaba pegado a la piedra en una especie de cueva que había horadado el mar. Fue un gran descubrimiento para mí. Muchos, muchos años después, descubrí en plena ciudad otro sorprendente Erizo de Mar. Está en al fondo de unas paredes igual de oscuras que aquellas rocas y se come delicioso.

Este Erizo de Mar es una “barra de mariscos, cerveza y vino” con una carta que cambia constantemente, pues “depende de los productos que nos traen de Ensenada. Según lo que nos llega armamos el menú”, nos explicó Joseline, la amable joven que nos atendió.

Descubrí el lugar por casualidad al final de la planta baja en la plaza Grüncom Clouthier, un centro comercial de paredes grises, localizado en Zapopan. Se trata de un pequeño y agradable lugar de solo cinco mesas y una pequeña barra.

El menú también es pequeño. “Tenemos pocos platos porque nos gusta dedicarles todo el tiempo y el cuidado que requieren”, dijo Joseline.

Tartar de atún

Tartar de atún de Erizo de Mar. Foto: JCN

El día en que fuimos había tartar de atún aleta azul, ceviche de pesado, sando de cangrejo y pescado ahumando, tiradito de callo y hummus con pulpo asado. Todos ellos, platos fríos. Además, ofrecían cuatro tipos de otras frescas.

Los calientes eran también tentadores: carbonara de erizo, arroz en paella, ostras robata, sopa wonton, mejillones al vino blanco y pesca del día. Como especialidades del día había  “collar de atún aleta azul” asado y cabeza de jurel, preparado de la misma manera.

Después de obsequiarnos como bienvenida una tirita de tostada con morrón y una especie de emulsión de ostión, la atenta anfitriona nos recomendó compartir algunos platos para disfrutar de una mayor variedad de sabores.

Empezamos con el tartar de atún. Añadió al fresco pescado cebolla morada, perejil, aceite de oliva, un poco de mostaza europea y una preparación especial que elaboran ahí mismo y cuyo origen, nos explicó, data del tiempo de los antiguos romanos. Luego de mezclar en la mesa los ingredientes los sirvió dentro de un círculo de hojitas de lechuga y otras plantas. Para acompañarla, un par de panecillos de masa madre cocinados también por el equipo de jóvenes chefs.

Mejillones al vino blanco. Foto: JCN

Pulpo y mejillones

Llegó después un maravilloso plato en el que se combina el pulpo bajacaliforniano, el hummus de garbanzo originario del medio oriente y el aceite de chile chilhuacle, de Oaxaca. La combinación de sabores además de asombrosa resulta espléndida. En esta ocasión el pan era una especie de híbrido entre pan pita delgado y doradito, hecho también ahí mismo.

Cerramos la fiesta con los mejillones al vino blanco con sofrito de poro y queso parmesano. Los moluscos sobresalían del plato hondo cuyo fondo guardaba el sabroso “caldito”. Un par de gruesas rebanadas de pan esponjoso resultaron ideales para remojarlas en el riquísimo “juguito”.

Acompañamos la comida con un par de cervezas artesanales mexicanas que fueron complementos ideales, aunque nos costó trabajo decidirnos porque la carta de vinos era también muy atractiva.

El cierre

Las fresas con crema de Erizo de Mar, Foto: JCN

Al final cerramos con el postre del día: fresas con crema “con polvo de cedrón y espuma de vainilla con cardamomo”. Venían coronadas por unas ricas florecillas de sabor anisado.

En la página de internet de Erizo de Mar pudimos ver después que estas delicias son creación del chef Freddy Monteros quien con su equipo nos trae a los tapatíos los frescos sabores de “la Baja”, trabajados con maestría.

Después de estudiar en Suiza y de trabajar en Dubai, China, Chile y España, Monteros llegó a la capital de Jalisco con su Erizo de Mar cargado de sabores y sorpresas.

Los datos

Fundado en: 2021.

Especialidades: Mariscos de Ensenada, cervezas artesanales y vinos elaborados por pequeños productores de diversos países.

Precios en:  Tartar de atún aleta azul $280.  Hummus con pulpo asado $210. Mejillones al vino blanco $250. Fresas con crema y espuma de vainilla $150.

Dirección: Plaza Grüncom Clouthier. Av. Manuel J. Clouthier 253. Cordilleras Residencial.

Teléfono: 33 2800 9913

Horarios:  Martes a sábados de 16:00 a 22:00 horas. Domingos de 12:00 a 18:00. Cerrado los lunes.

Correo electrónico: hola@erizodemar.com.mx

Página Web: https://www.erizodemar.com.mx/

Redes sociales: Erizo de Mar / Facebook e Instagram.

*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación.

También te podría interesar

No hay comentarios

    Deja una respuesta

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.