Primer plato

Las ¿Piñaletas?… Y ¿Sandialetas?

Con sandías y piñas se pueden preparar  estas sabrosas, frescas y nutritivas paletas como se hace también con las jícamas

Sergio René de Dios Corona

La paleta de sandía. Foto: SRD

A las conocidas jicaletas, o sea a las jícamas convertidas en una fresca paleta, se pueden añadir dos frutas altamente exquisitas: las sandías y las piñas. Ambas comparten con las jícamas el que se pueden cortar en trozos redondos y colocarles un pequeño palo para, a modo de paletas saludables, disfrutarlas en cualquier momento del año. Como cada pieza se protege en un refrigerador, lo helado les da un ligero toque al de una paleta de hielo.

En Uruapan, Michoacán, un local llamado La Auténtica Jicaleta ofrece, en pleno centro histórico, a las tres sabrosas frutas en rebanadas. Varían en cuanto a tamaño, pero de una piña pueden salir media docena de paletas y de una sandía muchas más piezas, a las que el negocio les coloca debajo un pequeño cuadro de papel, alrededor del palito, para que recoja los jugos que podrían escurrir.

¿Piñaleta? Foto: Sergio René de Dios

A cada una de las rebanadas se les puede añadir algún tipo de chile, al gusto, sobre todo el piquín. Se espolvorea sobre la superficie o queda listo. Otro chile endulzado, que adoran los niños, es el chamoy. Lo untan en cada pieza, con tanta cantidad como desee el que lo saboreará. En los periodos de calor, son un bálsamo para bocas que ansían algo fresco.

La rojiza sandía es dulce, fresca, y solo tiene el pequeño inconveniente para el comensal de que debe separar en su boca las semillas. Pero eso es superable cuando lo jugoso y dulce de la sandía se esparce por la lengua. Con las piñas sucede algo similar, si bien es necesario quitarle el corazón; su consistencia es distinta y se dan en presentaciones dulces, como la piña miel, o ácidas.

Como sea, piñas y sandías son también, con las jícamas, un platillo rápido, jugoso, ligero, sabroso, nutritivo, que cualquier paladar puede disfrutar. La única duda por resolver es si se les puede llamar Piñaletas o Sandialetas.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta