El banquetazo

Los tacos de Barbacoa de Marthita Miranda

Con la jugosa carne se rellenan las suaves tortillas de los tacos blanditos. Otras quedan en la plancha hasta quedar crujientes

Juan Carlos Núñez Bustillos

Un dorado y un blandito. Foto: JCN

Hay blanditos, dorados y consomé. En este breve menú caben casi cuarenta años de sabor y de maestría para preparar la barbacoa de res. Los tacos de Marthita Miranda son una delicia y una excelente opción para desayunar o comer.

Lo sé por experiencia. Durante muchos años trabajé como reportero del periódico Público, ahora Milenio Jalisco. El puesto se localiza justo enfrente de la entrada del diario. Por eso, dice Martha, “algunas personas nos conocen como los tacos de Público”. Para los periodistas es casi una extensión de la Redacción donde se puede comer rápido, sabroso y a muy buen precio.

“Además de los reporteros”, añade Martha, “vienen varios artistas que van al periódico para las entrevistas. Ha venido Fher el de Maná, Cepillín, el Pirruris, los Tucanes y varios políticos”.

La barbacoa de Marthita. Foto: JC Núñez.

En una gran olla de grueso barro se mantiene siempre caliente la jugosa carne de res completamente deshebrada. Con ella se rellenan las suaves tortillas para formar los tacos blanditos. Pero en la plancha quedan otros que poco a poco se van dorando hasta que la tortilla queda crujiente. Al lado de ellos se doran también mitades de chiles jalapeños que, junto con cebolla, limón y una sabrosa salsa, completan el manjar.

Hay además consomé, el consistente caldo en que se coció la carne. Muy sabroso también y un excelente reconstituyente para aliviar desveladas o quitar fríos.

Del puesto que cada día se arma con una vieja combi color crema, una lona, la plancha y un par de mesas de lámina, sale el comensal con el paladar alegre, la panza satisfecha y el espíritu reconfortado por la amabilidad de quienes trabajan en este puesto que nació hace 39 años en la esquina de Mexicaltzingo y Venezuela.

Los datos

Fundado en: 1980.

Especialidades: Tacos de barbacoa.

Precios en:  Taco de barbacoa $10. Consomé $7.

Dirección: Calzada del Águila, entre Constituyentes y Av. Alemania. Enfrente del periódico Milenio.

Horarios:  Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Sábados de 9:00 a 13:00 horas.

*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta