El banquetazo

Quesadillas de La Madero, 40 años de tradición

En el centro de León, Guanajuato, este puesto banquetero ofrece quesadillas de 13 guisados diferentes

Juan Carlos Núñez Bustillos / León, Guanajuato

Quesadillas calle Madero. Foto: JC Núñez B.

Hace 40 años, Doña Ignacia Cleto encendió un anafre en la calle Madero, de la ciudad de León, Guanajuato, para vender quesadillas. Ella ya falleció, pero el carbón se enciende cada noche para deleite de decenas de personas que hacen fila para disfrutar cualquiera de los trece guisados diferentes que acompañan al queso que se derrite sobre tortillas recién hechas en un enorme comal.

Oscurecía en León, Guanajuato. Caminaba por la calle Madero rumbo al centro de la ciudad cuando vi una fila de personas. Pensé que esperaban el camión, pero cuando me acerqué me encontré con un enorme comal calentado con carbón sobre el cual se inflaban las perfectas tortillas de maíz. A un lado, uno de los molcajetes más grandes que he visto lleno de salsa picante y una serie de ollitas.

Los comensales esperaban pacientes su turno para disfrutar de las quesadillas, gorditas o “volcanes” que las hábiles cocineras preparan en un instante.

Quesadillas en León. Foto: Núñez.

Don Artemio Pérez Hernández, yerno de la fundadora del puesto, recitó el extenso surtido de guisados: “Carnita de puerco, deshebrada, bistec, chicharrón prensado, papitas con chorizo, papitas con picadillo, papitas con rajas, papitas solas, huevo en verde, duro en rojo, nopalitos, frijoles y moronga”.

Explicó que cualquiera de esos guisos se puede añadir a las quesadillas, gorditas o a los “volcanes”.

“Mi suegra fue la que empezó, luego mi señora y ahora estoy yo”, dijo don Artemio y añadió que al enorme molcajete le caben “como cinco litros de salsa. ¡Está super buena!”.

Además de los leoneses, comenta don Artemio, “vienen muchos paisanos que regresan del Norte y los gringos que vienen de Estados Unidos, a ellos les gusta tomar fotos de cómo se hacen las tortillas”.

La fila avanza, pero no disminuye. Más gente llega a formarse para terminar el día con una rica quesadilla recién hecha.

Los datos

Fundado: Hace 40 años

Especialidades: Quesadillas con guisados.

Precios:  $15 la quesadilla.

Dirección: Calle Madero casi esquina con La Paz, centro de León, Guanajuato.

Horarios:  19:00 a 23:00 horas de lunes a sábado.

*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación.

 

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta