El Caldero

Sabroso brindis por Lupita y Beto

Del archivo de don Rafael del Barco les compartimos dos recetas: Pollo Regio en cazuela y papas Lulú

Rafael del Barco

Pollo regio. Foto: JCN

La semana pasada festejamos jubilosamente los veinticinco años de casados de Beto y Lupita, dos excelentes amigos, de los que se puede decir que son bastante indispensables. La celebración fue como son ellos: sencillos, cordiales, (en)cantadores y amables.

Organizada por los cuatro hijos de la pareja (Alberto, Mariana, Paulina y Rafael) y con la asistencia de la numerosa familia de ambos y de algunas amistades selectas (me encanta eso de sentirme selecto), nos reunimos primero a dar gracias a Dios por todo lo acontecido en una misa que comenzó con una maravillosa canción de loa Beates, Let it be y concluyó con toda la parentela cantando una canción escrita por el papá de Lupita, que presidía la asamblea en un discreto segundo plano desde su silla de ruedas.

Papas Lulú. Foto: JCN

Del templo nos fuimos a un cómodo lugar a brindar y a comer en honor a la pareja. Comimos opíparamente, es decir, bueno y en abundancia y de lo que sirvieron a mí me parecieron muy buenos dos platillos que pongo a la consideración de ustedes. Son, como dice la cocinera, Lourdes Beltrán, hermana de Lupita, sabrosos, fáciles de hacer, no muy caros y se pueden hacer la víspera, lo que les hace ganar sabor y permitir que el cocinero no tenga que desatender la fiesta para encerrarse en la cocina. Provecho.

Las recetas

Pollo Regio

Para unos 2 kilos de pechugas sin piel y bien lavadas se necesita ½ litro de buen aceite vegetal, ½ litro de vinagre de manzana, yerbas de olor,1/4 de kilo de chile ancho lavado, abierto, desvenado y despepitado, 6 dientes de ajo, 2 cebollas grandes cortadas en cuatro y sazonador en polvo.

En una cazuela de barro (de preferencia bonita que pueda lucirse al servir) untada de aceite, se pone el pollo, los ajos, la cebolla y los chiles, como en capas, se sazona con el caldo de pollo en polvo, se le agrega el aceite y el vinagre, se tapa y se deja cocer a fuego manso.

Papas Lulú

Papas con mantequilla, tocino y cebolla. Foto: JCN

Se cuecen a medas dos kilos de papas grandes, se pelan y se rebanan. En un recipiente aparte se mezcla perfectamente medio kilo de mantequilla, sal de ajo, eneldo seco y dos cebollas finísimamente picadas.

Se calienta todo en una sartén y se cocina ha que la cebolla se acitrone. En un refractario engrasado se coloca una capa de papas que se bañan con la salsa y arriba más papas y más salsa hasta terminar con las papas y la salsa. Se muele pimienta negra abundantemente y se distribuye por la superficie de las papas. Se fríe tocino, se desmenuza y se espolvorea encima. Se lleva al horno a que terminen de cocerse las papas.

 

 

 

También te podría interesar

No hay comentarios

    Deja una respuesta

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.