Recetario

Tostadas de tomate y requesón

Esta preparación es una versión simplificada y modificada del tradicional chile de uña, un plato típico del sur de Jalisco

Juan Carlos Núñez Bustillos

Tostada de tomate y requesón. Foto: JCN

Este platillo es una variante del chile de uña, una preparación típica del sur de Jalisco. La diferencia consiste en el número de ingredientes, que en este caso es menor y en cambiar el queso seco, por requesón. Se puede disfrutar como entrada sobre tostadas de maíz.

Prepararlo es muy sencillo y el resultado es delicioso. Debo decir que la idea de mezclar el requesón con el ácido tomate y además añadirle limón, no me convencía del todo. Pero la combinación fue muy buena.

Se requieren tomates verdes. No jitomates, sino el tomatillo que madura dentro de una cascarita muy delgada. Se pelan y se lavan muy bien. Una vez secos se pican finamente. La cantidad, depende de cuánto quiera preparar. Una medida que puede servir como referencia es una taza de los tomates ya picados.

Botana jalisciense. Foto: JCN

A ello se añade media taza de requesón. Sal de mar al gusto y el jugo de un limón. Si lo quiere picante, el chile serrano es muy recomendable. Se le agrega también picado.

En la receta del chile de uña sureño, en lugar de requesón se añade queso seco, especialmente el Cotija, cebolla picada y chile de árbol. Hay quien lo corona con un chorrito de aceite de oliva. Por supuesto que esta preparación es también deliciosa.

Sea la variante con requesón o la original con queso Cotija, es una entrada que vale la pena disfrutar acompañada de un tequila o una cerveza bien fría. Se sirve con totopos o sobre tostadas de maíz.

También te podría interesar

No hay comentarios

    Deja una respuesta