El banquetazo

Birriería doña Magdalena, tradición e innovación

En Santa Anita esta birriería heredera de una tradición centenaria tiene también novedosas maneras de servirla

Juan Carlos Núñez Bustillos

Birria a la mantequilla. Foto: Juan C. Núñez.

Cuando estalló la guerra Cristera, doña Magdalena Galaviz ya vendía birria en Santa Anita, un poblado en aquella época cercano a la ciudad de Guadalajara y hoy casi integrado a la zona metropolitana. Más de 90 años después, algunos de sus descendientes siguen con la tradición. Humberto Elizalde, bisnieto de la fundadora, y su esposa Silvia Ruiz preparan deliciosas birrias en tres enormes hornos de leña cuyas puertas sellan con barro durante las aproximadamente cuatro horas que dura la cocción de este emblemático platillo jalisciense.

Humberto Elizalde. Foto: Juan C. Núñez.

Humberto explica que el secreto de la birria no sólo está en las especias con que se condimenta, sino también en la cocción de las carnes que es fundamental. “Hay que saber acomodar la carne en el horno, tantearle a la leña y al tiempo. Saber cuándo abrir el horno. Todo tiene que ver. Si horneas temprano o más tarde, la época del año. Todo influye”, afirma Elizalde.

Además de las tradicionales birrias de chivo y de ternera, en doña Magdalena se ofrecen algunas especialidades, por ejemplo, la birria de lengua. Humberto Elizalde es también el creador de la birria a la mantequilla. Sí, leyó bien, este producto añade su sabor al plato que llega a la mesa hirviendo.

El machito es también un distintivo de esta birriería que lo ofrece bien dorado para preparar deliciosos tacos aderezados con limón y una salsa picante. El vinagre de piña que se utiliza para el chile es elaborado en casa y da un sabor distintivo.

Taco de machito. Foto: Juan Carlos Núñez

El chamorro horneado es otra de las especialidades que se puede disfrutar ahí mismo o, al igual que la birria, se puede mandar hacer para festejos. Silva Ruiz explica que han llegado a preparar en los tres hornos hasta 400 kilos de carne cuando, además de atender la birriería, prepararan sus especialidades para atender bodas, quinceaños y otras celebraciones.

Los datos

Fundado en: 1981.

Especialidades: Birrias, birria a la mantequilla, machitos y chamorro.

Precios en:  Birria de ternera: plato chico $55, plato grande $83. Birria de chivo: plato chico $67, plato grande: $100. Lengua plato chico $75. Plato grande: 113. A la mantequilla aumentan $3. Orden grande de frijoles $14. Taco de ternera $20. Taco de chivo: $30. Taco de lengua S40.

Dirección: Manuel Acuña #135. Entre Juárez y Ocampo. Santa Anita, Tlajomulco de Zúñiga. Jal.

Teléfono: 3686 1519 y 3686 3088

Horarios:  12:00 a 16:00 horas. Cerrado los miércoles.

Página Facebook: https://www.facebook.com/birrieria.donamagdalena.7

*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta