El banquetazo

Gorditas “Nacho”, en el corazón de Tonalá

Una gordita es una buena opción para desayunar antes de comenzar el recorrido por el pueblo alfarero o para cerrar la visita

Juan Carlos Núñez Bustillos

Ignacio Márquez “Nacho”. Foto JC Núñez B.

En el mero centro de Tonalá, don Nacho despacha desde hace 21 años tacos y gorditas. Su puesto está en el mercado, justo frente al quiosco y contra esquina del templo. Da hacia la plaza, lo que lo hace lugar privilegiado para disfrutar de sus sabores mientras se disfruta el paisaje.

El día en que fui pedí para empezar una gordita de chicharrón. Muy buena. Excelente la masa con un intenso sabor a maíz nixtamalizado. El relleno, en su punto. La disfruté mucho mirando a un par de hermanitos, niña y niño, que jugaban boliche con unos bolos de plástico que colocaron a un lado de una de las bancas. Sus carcajadas eran música. Luego pasó un borrachito tambaleándose. Más allá un grupo de ancianos platicaba animadamente.

Gorditas “Nacho”, en Tonalá. Foto: JC Núñez

Me acerqué al comal de Don Nacho, para pedirle otra gordita. Me costó trabajo elegir. Además de las de chicharrón hay de papas, picadillo, pollo, lengua, pierna, rajas, queso, mantequilla, nopales y frijol. Elegí una con estos dos últimos ingredientes.

 ahora una gordita de frijoles con nopales y volví al banquito para ver la plaza. Pasó una señora de mandil floreado y su bolsa del mandado repleto de verduras, dos perros callejeros, flacos y mansos, rondaban los puestos de la plaza buscando su desayuno, un grupo de turistas extranjeros entraba a una tienda de artesanías.

Ya no pude con la tercera, porque cada gordita es de muy buen tamaño. Ignacio Márquez, don Nacho, un hombre fornido de espeso bigote y ojos claros, me contó que desde hace más de 20 años comenzó con su puesto. “Aquí estamos desde entonces, listos para servirles”.

Una gordita es una buena opción para desayunar antes de comenzar el recorrido por Tonalá; o como un tentempié a medio camino o como una comida para cerrar la visita a esta comunidad alfarera.

Gordita de queso. Foto: Juan C. Núñez

Los datos

Fundado en: 1997

Especialidades: tacos y gorditas.

Precios:  Gordita $20.

Dirección: Mercado municipal de Tonalá. Frente a la plaza principal, a un costado de la Presidencia municipal.

Horarios:  8:00 a 17:30 horas. Cierra los martes.

*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación.

 

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta