El banquetazo

Birriería Memo, sabor de antaño

Los machitos y la birria que se ofrecen con salsa casera, frijoles y tortillas recién hechas son parte de una tradición centenaria

Juan Carlos Núñez Bustillos

Machitos. Foto: JCN

Birria, machitos y chamorro son los actores centrales de este lugar. Pero sus acompañantes: las tortillas recién hechas, los frijolitos refritos y el chile de árbol preparado con vinagre de piña son tan sabrosos que se convierten también en protagonistas de las mesas de la birriería Memo.

Su propietario, Guillermo Elizalde, es parte del linaje de birrieros que hace más de cien años fundó doña Magdalena Galaviz en Santa Anita, Jalisco. “Mi bisabuela fue la que empezó y ahora seguimos con la misma receta”.

Se puede comenzar el banquete con una orden de machitos. “Son vísceras envueltas en tripita dorada”, explica Guillermo. Sobre una tortilla recién salida del comal, con un poco de limón y la picosa salsa, son una sabrosa entrada. “La salsa la preparamos con vinagre de piña que hacemos aquí mismo y chile de árbol”, añade “Memo”.

Birria de Memo. Foto: JCN

La caldosa y humeante birria puede ser de chivo o de ternera. La primera es para quienes gustan de los sabores más intensos. Acompañar cualquiera de estas opciones con un taquito de frijoles, que se sirven en un punto medio entre “aguaditos” y refritos, es una fiesta. Son tan sabrosos que por sí mismos pueden ser el plato central.

El chamorro de cerdo se prepara al horno, se sirve entero y se acompaña también con las tortillas recién hechas, los frijolitos y la salsa de chile.

Si va a comer, vaya temprano porque se acaba.

Los datos

Fundado en: 1986

Especialidades: Birria, machitos, chamorro, frijoles.

Precios:  Birria mediana de ternera $65.  Birria mediana de chivo $75.  Pieza de chamorro $80. Orden de machitos $130.

Dirección: Ocampo # 306, Santa Anita Jalisco, entre Aquiles Serdán e Industria.

Teléfono: 33 36 12 99 43

Horarios:  12:00 a 16:00 horas. Cierra los martes, excepto cuando es día festivo.

*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta