En el barrio de San Juan de Dios se abrió el primer puesto de tacos de cabeza en la perla tapatía
Francisco Vázquez Mendoza
Valente Cadena Carrillo puso el primer puesto de tacos de cabeza en Guadalajara, en 1953, afuera del templo de San Juan de Dios, en el corazón de la Plaza de los Mariachis. Valente era de Teocaltiche, Jalisco y unos años antes había visto el éxito de los arandenses en la venta de este tipo de tacos en la Ciudad de México.
La historia la cuentan los hermanos José Ascensión y José Socorro Velázquez en su libro “Santiaguito de Velázquez. La microhistoria de un pueblo de Jalisco”. Aquí el testimonio de José Ascensión.
La que fuera su empleada en un principio y posteriormente su esposa, María Soledad Pérez Sánchez, dice que cuando comenzaron a venderlos les costó trabajo hacerse de clientela, pues la venta de tales tacos era totalmente desconocida en Guadalajara. Las personas desconfiaban de su sabor al ver el vapor emitido al calentar la carne, lo mismo que las distintas partes de la cabeza. Con el paso del tiempo el éxito fue total. Llegaron a tener abierto el puesto las 24 horas del día. Ellos vendían tres tacos por peso y también ofrecían aguas frescas.
Hay que precisar que el taco de cabeza se creó en 1936 en la Ciudad de México, por José Hernández Villalpando, originario de Santiaguito de Velázquez.
*Información recabada del libro, “Santiaguito de Velázquez. La microhistoria de un pueblo de Jalisco”.
2 Comentarios
Edgardo Dander
28 junio, 2019 at 10:21 pmHola! Interesante artículo!
Crees que me puedan poner en contacto con José Asunción?
Juan Carlos Núñez Bustillos
16 julio, 2019 at 9:58 amHola, Edgardo. Muchas gracias por el comentario y por escribirnos. Consulté a Francisco Vázquez, autor del reportaje, y me dice que puedes encontrar al señor José Asunción en su puesto de tacos que se localiza en la glorieta de av. Niños Héroes y Arcos, en Guadalajara. Suele estar por las noches. Saludos.