Primer plato

Llega la fiesta de los chiles mexicanos

Este fin de semana se celebra en Yahualica, Jalisco, la tercera edición de este festival dedicado a los picantes frutos

Jaliscocina

Chiles Yahualica. Foto: Juan Carlos Núñez

Del viernes 21 al lunes 24 de septiembre se llevará a cabo en Yahualica, Jalisco, la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos. Esta es la tercera ocasión consecutiva en que se celebra este festival dedicado a uno de los ingredientes emblemáticos de la cocina nacional.

La fiesta tiene como protagonista al chile Yahualica que recientemente obtuvo su denominación de origen. Los asistentes podrán adquirir este picante fruto en sus más variadas presentaciones, así como otros chiles y diversos productos elaborados con ellos.

Campo de chile. Foto: JCN

Habrá además recorridos a los campos de chile para conocer su proceso de elaboración desde la siembra de la semilla, pizca, secado, limpieza y comercialización.

Durante la fiesta se expondrán también productos regionales de los 11 municipios de la zona geográfica de la Denominación de Origen del chile Yahualica. De ellos nueve son de Jalisco: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío, Ixtlahuacán del Río. Los otros dos pertenecen al estado de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.

En esta ocasión los invitados especiales son Michoacán y Zacatecas, así como la Península de Yucatán (Quintana Roo, Yucatán y Campeche) y de representantes del Consejo Regulador del Chile Habanero que se hermanarán al Consejo Regulador del Chile Yahualica.

El viernes 21 de septiembre está programada una muestra cultural del estado de Michoacán; el sábado 22, tendrá lugar una conferencia magistral sobre el chile de invernadero y la presentación del mariachi Estrella de México; el domingo 23, se llevará a cabo un desfile, y el día 24, Zacatecas mostrará su cultura.

La Fiesta de todos los Chiles Mexicanos nació con el noble propósito de dar a conocer a México y al mundo toda la riqueza cultural, económica y social que se vive en torno a la producción del chile de árbol Yahualica”, recordó Alejandro Macías Velasco, presidente municipal de Yahualica de González Gallo.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta