El banquetazo

Fonda Lupita, 91 años de tradición

En Magdalena, Jalisco, este lugar ofrece las delicias de la comida ranchera: jocoque, carne de puerco con chile, caldo de res…

Juan Carlos Núñez Bustillos

Fonda Lupita en Magdalena. Foto: JC Núñez

Desde 1927, la Fonda Lupita ofrece a los pobladores de Magdalena los auténticos sabores de la comida ranchera de Jalisco. Pero no sólo a ellos. Muchos viajeros que transitan la ruta de Guadalajara a la costa y al noroeste del país, hacen pausa en este lugar para disfrutar de un buen plato de jocoque, una carne asada al carbón, un caldo de res o cualquiera de los otros platos tradicionales que se ofrecen acompañados con una salsa martajada y tortillas recién hechas en sus enormes comales.

A la Fonda Lupita llegan por igual lugareños que turistas que van o vienen a la costa norte de Jalisco o a las playas de Nayarit, políticos, transportistas y los más diversos viajeros que siguen la carretera que llega hasta Tijuana. Algunos tapatíos hacen viaje especial los fines de semana para disfrutar de los sabores del lugar.

En el libro Sabor que Somos (que se puede descargar gratis aquí) decimos sobre este lugar.

Magdalena, es famoso por sus minas de ópalo, pero también por la Fonda Lupita, un lugar preferido por quienes van de paso y también por los conocedores que hacen viaje especial. Cuando el comensal llega al lugar es recibido con crujientes tortillas a las que el manso rescoldo convirtió en doraditas y la salsa de jitomate martajado con chile verde.

Jocoque con salsa martajada. Foto: JC Núñez

Si el comensal se descuida podría saciar su hambre sólo con esa intensa combinación de las firmes tortillas vestidas con una generosa capa del espeso chile y perderse la oportunidad de disfrutar de las delicias que preparan para los viajeros hambrientos las hacendosas mujeres. Afortunadamente no hay tiempo de que eso ocurra. Pronto está en la mesa un enorme plato de jocoque en su punto. Ni ácido, ni insípido. Ni excesivamente espeso y grumoso, pero tampoco aguado. Tiene esa consistencia que cubre tersamente la lengua y ese peculiar sabor que resalta de inmediato si la blancura del jocoque se matizó con tres o cuatro cucharadas de la salsa.

Pero el jocoque es también preámbulo para el plato fuerte. La carne asada al carbón colocada antes sobre una piedra y sometida a un suave y preciso golpeteo con otra más pequeña se espolvorea sólo con sal de grano. La fuerza precisa del golpe, la calidad de la carne y el carbón en su punto hacen de este sencillo plato uno de los favoritos de los asiduos a esta fonda que hace más de 80 años Felícitas Palacios abrió para hacer menos pesado el trayecto de los viajeros que rumbo al noroeste circulaban por la carretera internacional que entonces atravesaba el pueblo.

Carne asada con frijoles. Foto: Juan C. Núñez.

Con los años el lugar de paso se convirtió en motivo de viaje especial para disfrutar la carne de puerco con chile, el pepián, los caldos, la carne a la mexicana, el arroz y los frijoles acompañados siempre de tortillas recién hechas.

La tradición y la sazón de doña Felicitas pasó a sus hijas y nietas que tienen ahora tres fondas y aunque la nueva carretera ya no cruza el pueblo, los conocedores no dejan pasar la oportunidad de desviarse 300 metros para disfrutar de los intensos sabores caseros de la Fonda Lupita que muchos comensales difícilmente logran en sus casas”.

Los datos

Fundado en: 1927.

Especialidades: Carne asada, jocoque, caldos.

Precios:  Carne asada al carbón: orden grande $120; orden mediana, $95.  Jocoque: orden grande $70; orden mediana, $50. Un poco de todo $190. Caldo de res: $100; orden mediana $70. Sopa de fideo: orden grande $40; orden mediana, $25.

Dirección: Tiene tres establecimientos. Uno a trescientos metros del entronque de la autopista Guadalajara – Tepic a Magdalena. Otro en el centro del poblado.

Teléfono: 01 386 744 1232

Horarios:  7:30 a 21:30 horas. Abre todos los días de la semana.

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Fonda-La-Lupita-Magdalena-Jalisco/167834699938516

*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta