Recetario

Pan con aceite, ajo y jitomate, sabor de España en México

Nos gusta llenar de ingredientes nuestros barrocos lonches. En esta sencilla receta española se logra una ricura con pocas cosas

Juan Carlos Núñez Bustillos

Pan con aceite, ajo y jitomate. Foto: JCN

A los mexicanos se nos da muy bien lo abigarrado. Nos gusta atiborrar de ingredientes cualquier preparación y nos queda delicioso. El mole es el plato barroco por antonomasia. Algunas de sus variantes incluyen más de 20 ingredientes diferentes. Pero igual en la comida del diario nuestros platos rebosan de componentes.

En Jalisco transformamos el lánguido hot dog estadounidense en una feria de sabores que se desbordan por el pan: crema o mayonesa, mostaza, salchicha, tocino, jitomate, cebolla cruda, cebolla frita, chile de botella, chile jalapeño en vinagre, cátsup, queso panela y un toque de sal.

Lonche tapatío. Foto: Juan C. Núñez.

No se diga los lonches que luego de una buena embarrada de crema o mayonesa, mostaza y frijoles refritos suelen llevar un ingrediente principal, generalmente algún tipo de carne, a la que se añaden al menos queso, lechuga, jitomate, cebolla, salsa de chile y chiles jalapeños en vinagre, además de sal.

En algunos casos los ingredientes centrales se acumulan. En el mercado de San Juan de Dios y en algunos puestos de la Ciudad de México las tortas superan los quince centímetros de altura por la cantidad de sabores que acumulan.

Las llamadas “tortas cubanas” merecen mención aparte. Pueden llevar como ingredientes centrales salchicha, jamón, tocino, dos tipos de quesos, milanesa de res o de cerdo y chorizo, además de los vegetales y aderezos.

Yo disfruto mucho estos platos rebosantes de ingredientes y sabores. Pero cuando viví en España, una amiga me invitó un desayuno que tuvo como elemento central una sencillísima y deliciosa preparación que ahora les comparto.

Pan con tomate. Foto: JCN

Ahí disfruté el delicioso sabor de las preparaciones austeras como esta que se elabora con ingredientes que solemos tener a la mano: Pan, ajo, jitomate, aceite de oliva y sal. No se requiere más para lograr un rica preparación.

Con eso basta para preparar esta delicia que puede servir igual como desayuno que como cena, o como entrada para una comida.

Rebane el pan como si fuera a preparar un mollete. Si lo prepara con nuestro birote salado tendrá un plato ibérico-tapatío. Pele un diente de ajo, pártalo a la mitad a lo ancho y restriéguelo bien en la parte interna del pan. Mi amiga que comía este plato con frecuencia tenía el ajo envuelto en un papel de aluminio y lo iba usando hasta que se desgastaba como las gomas de borrar de la escuela. Añada aceite de oliva, jitomate y sal de grano. Horneé por unos minutos y tendrá esta maravillosa y sencilla delicia con sabor a España.

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta