Primer plato

Pan de muerto y chocolate en Old Mesilla

En este pequeño pueblo de Nuevo México se celebra el día de muertos. En los altares conviven catrinas con calabazas anaranjadas y banderas de Estados Unidos

Marisa Núñez / Nuevo México

old0

Fotografía: Marisa Núñez

El día de muertos se ha puesto de moda últimamente, pero no para Peggy King y sus colaboradoras quienes organizan desde hace 18 años “The Calavera Coalition”, una actividad comunitaria en el pequeño pueblo de Old Mesilla, Nuevo México.

Las organizadoras invitan a la comunidad a poner en la placita del pueblo un altar de muertos dedicado a algún ser querido y así es como de un día para otro y en el fin de semana previo al 2 de noviembre de cada año, la plaza se llena de coloridos altares. Además hay puestos de artesanías, comida, bebidas; es toda una verbena popular.

[su_gmap address=”La Plaza de Mesilla, Mesilla, Nuevo México, Estados Unidos”]La Plaza de Mesilla, Calle Principal, Mesilla, Nuevo México, Estados Unidos[/su_gmap]

El día 2 de noviembre, además del festival que se realiza durante el fin de semana, y  caiga en el día que caiga, dice enfáticamente Peggy, se organiza una procesión que va desde el panteón hasta la plaza en donde se come pan de muerto, se toma chocolate caliente y se celebra la vida de los muertos y de los vivos también. “Esta es la parte seria de la celebración”, me dice Peggy.

-Pero esta es una tradición mexicana y tú no pareces mexicana ¿por qué lo haces?

old2

Fotografía: Marisa Núñez

-“Uy, me haces una pregunta muy difícil. A mí siempre me ha llamado la atención la cultura mexicana y vivimos en un estado, Nuevo México, con profundas raíces mexicanas. Esta es la única manera de mantener vivos a nuestros muertos, cuando  los olvidamos es cuando en verdad se mueren y recordarlos de esta manera me parece una manera muy linda de sentir su presencia entre nosotros. Y mira la respuesta que tenemos”. Estira los brazos para mostrarme la plaza llena de gente, los altares, los puestos.

La ofrenda principal está dedicada a los veteranos de guerra y sus familiares que eran originarios de Old Mesilla y sus alrededores. Para esta ofrenda especial, las personas hicieron una pequeña paloma de papel con el nombre de su familiar y lo pegaron en una especie de muro dedicado a cada una de las guerras en las que Estados Unidos ha participado.

La mezcla de las culturas es lo que más llama la atención, hay altares pero también hay puestos donde se venden artículos referentes al Halloween. Los altares se adornan con calabazas anaranjadas y con banderas de los Estados Unidos; encuentras personas disfrazadas de la muerte o de  Catrina pero con botas vaqueras. Hay altares, muchos, dedicados a mascotas.

En la plaza están las llamadas “pinta caritas”, pero en esta ocasión, por cinco dólares, pintan a los niños de calaveras o de muerte, en lugar de mariposas u hombres araña; hay adornos de papel picado pero de plástico. La banda de música toca cumbias de Selena y la gente camina comiendo helados. El ballet folclórico baila música clásica de Stravinski combinada con La llorona. Los turistas toman fotos y preguntan sobre la tradición, pero pocos pueden explicar de dónde viene. Lo que sí saben es que ese carrito de bomberos forma parte de la ofrenda porque era el juguete favorito del niño a quien se dedica el altar.

old3

Fotografía: Marisa Núñez

¿Y sobre la comida?- pregunté

No hay mole, es difícil que la gente haga los platillos favoritos del muerto, pero algunos altares si tienen pan de muerto, frutas o alguna botella de licor. Es increíble, porque las familias están ahí, sentados junto a su altar todo el tiempo y si se tienen que ir están siempre dándoles sus vueltas. Algunos hasta traen su “lunch” y ahí comen.

“La moda sobre el día de muertos tal vez pase, pero la tradición de la celebración más allá del atractivo turístico que tiene en Old Mesilla, seguirá mientras nuestros muertos sigan en nuestro recuerdo”, dice Peggy.

 

 

[su_slider source=”media: 673,674,675,676,677,678,679,680,681,682″ link=”lightbox” title=”no”]

También te podría interesar

3 Comentarios

  • Reply
    Erika Herrera
    1 julio, 2016 at 9:29 am

    Hola Marisa, me encantó la publicación, sobre todo por que en la ciudad en donde vivo no se ve mucho de mis raíces mexicanos, podría recomendarme un lugar para comprar catrinas y que las envíen por correo?

    • Reply
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      7 julio, 2016 at 12:54 am

      Hola, Erika. Muchas gracias por tu comentario. Marisa está de vacaciones. Ya le envié tu mensaje para que nos responda en cuanto sea posible. Saludos cordiales.

    • Reply
      Juan Carlos Núñez Bustillos
      7 julio, 2016 at 12:54 am

      ¿Dónde vives?

Deja una respuesta

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.