En este puesto la diversidad de sabores y texturas manda. Además de los tacos más tradicionales, hay algunos menos comunes
Juan Carlos Núñez Bustillos
La primera vez que probé un taco de cuerno, hace ya muchos años, fue en Rico MacTaco. Me sorprendió escucharlo entre la enorme variedad de opciones que me recitó don Jesús Palacios Mayoral cuando le hice la típica pregunta del que se aventura a un puesto nuevo: “¿De qué y qué tiene?”
Conocía, por supuesto, de la existencia de tacos de labio, sesos, tripa, ojo y ubre, pero no sabía en aquel entonces que hubiera también tacos de cuerno.
-¿De cuerno?, le pregunté aquel día al hábil taquero.
-Sí, me respondió amablemente. Pero me explicó que no es el cuerno en sí lo que se prepara, sino el tejido cartilaginoso de la cabeza de la vaca que se localiza donde se “pega” el cuerno con la frente.
“Pruébelo”, me sugirió Don Jesús. No dudé en aceptar. Y me gustó mucho. Su consistencia es parecida al de las partes con más cartílago del cocido o a la ranilla (el talón de la vaca) que se come con el menudo. En ese puesto probé también por primera vez los tacos de ojo con consistencia más gelatinosa.
Hace poco que regresé. Mientras Don Jesús me preparaba un par de taquitos de cuerno, le pregunté: “¿Por qué no es tan común encontrar estos tacos en otros puestos?
“Es que aquí nosotros compramos la cabeza entera de la vaca. Aquí la cocemos y preparamos todo: paladar, labio, sesos, ojo, cuerno, lengua… Es raro que en una carnicería vendan el puro cuerno. Al comprar nosotros la cabeza, aprovechamos todo”, dice mientras esparce con asombrosa rapidez cebolla y cilantro sobre cinco tacos.
Si a usted no le apetecen estas opciones, puede pedir también los más comunes tacos de carne asada, adobada, chorizo o carnaza. Los de lengua son muy buenos y muy bien servidos.
Además de la enorme variedad de tacos, este puesto localizado en el tradicional barrio de Santa Tere, ofrece otra de sus especialidades: el Rico MacLonche. “Lo preparamos con cualquiera de las carnes de los tacos y queso”.
-¿Lonches de cabeza?
-Sí, de lo mismo que los tacos: lengua, ojo, lo que sea. A la gente le encanta.
Si quiere probar los tacos de cuerno llegue temprano a Rico MacTaco “porque se acaba pronto”.
Los datos
Fundado en: 1996.
Especialidades: Tacos de cabeza, Rico Mac Lonche.
Precios: Tacos de lengua $25. Tacos de otras carnes $12. Rico MacLonche $40.
Dirección: Pedro Buzeta esquina con José Ma. Vigil. A un costado del Oratorio Salesiano de San Luis Gonzága.
Horarios: De martes a domingo de 18:00 a 1:00 horas. Cierra los lunes.
*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación.
[su_gmap address=”Antonio Buzeta esquina con José María Vigil”]Rico MacTaco[/su_gmap]
No hay comentarios