El banquetazo

Mercado de sabores Jalisco, el disfrute de tres cocinas

En el corazón de Zapopan se encuentra este lugar en que se puede comer en la misma mesa mariscos, birria y comida prehispánica

Juan Carlos Núñez Bustillos

Camarones de Bahía Caguamos. Foto: JCN

Este banquetazo es tres en uno porque en el Mercado Sabores de Jalisco se pueden disfrutar de tres cocinas distintas en un mismo lugar: birria, mariscos y comida prehispánica. Y si los platos pueden ser muy diferentes hay dos cosas que los unen: la calidad de los platos y la amabilidad de quienes cocinan y atienden las mesas.

Localizado en el corazón de Zapopan, muy cerca del Museo de Arte de este municipio, esta iniciativa abrió sus puertas hace quince días. En un amplio salón, que está en proceso de adquirir carácter, y un patio, se disfrutan por igual los platillos de Birriería Chapas, Bahía Caguamas mariscos y Mitote cocina mexicana prehispánica. Además, la repostería Paisic ofrece diversos postres.

Tacos de birria. Foto: JCN

Tacos de birria, de Chapas. Foto: JCN

El proyecto incluye además la venta de alimentos elaborados por pequeños productores de distintas regiones de Jalisco: miel, tostadas elaboradas con maíces criollos, salsas picantes y diversos ponches y licores, entre otros. Mención aparte merece la barra de mezcales en la que se pueden elegir variedades diversas de esta bebida traída de Oaxaca. Se ofrecen también cervezas artesanales.

Comenzamos con una orden de tacos de la birriería Chapas, un establecimiento fundado en 1970 por el rumbo de la Plaza de los Mariachis. Llegaron en loza de peltre, doraditos y acompañados de un consomé calientito. Tanto la birria como la caldosa preparación tenían mucho sabor, sin pasarse de condimentos. Los aderezamos con limón y chile picante. Excelentes.

Aguachile. Foto: JCN

Aguachile de Bahía Caguamos. Foto: JCN

Seguimos con media orden de aguachile de Bahía Caguamos. Los camarones estaban partidos a la mitad, longitudinalmente, de esta manera el marisco recibe mejor la verde salsa cuyo picor se puede elegir en niveles que van del 1 al 10, lo que resulta en una gran ventaja porque en el gusto por enchilarse las diferencias entre los comensales son enormes. El marisco estaba en su punto igual que la salsa acompañada de frescos pepinos.

El amable y joven cocinero nos sorprendió con una cortesía de tres camarones bañados con una salsa muy especial y cocinados al carbón. Deliciosos también.

Sopes. Foto: JCN

Sopes de Casa Mitote. Foto: JCN

Costó trabajo elegir de la carta de Casa Mitote donde el maíz, en sus más diversas preparaciones, es el protagonista. Todo se antojaba. Ofrecen desde contundentes moles hasta ensaladas. Optamos por una orden de tres sopes: chicharrón, cochinita pibil y cuitlacoche. Buenísimos los tres guisos. La masa del sope estaba suave y con mucho sabor.

Los cocineros de los tres establecimientos nos hablaron entusiasmados sobre sus preparaciones. Este gusto por cocinar se refleja, sin duda, en los platos que preparan. Muy amable también fue el joven encargado de servir los mezcales. Acompañamos la comida con dos diferentes traídos de Oaxaca.

Terminamos esta deliciosa comida con un pay de cereza y quedamos invitados a seguir explorando la variedad de sabores de este joven mercado.

Los datos

Fundado en: 2020

Especialidades: cocina prehispánica, birria y mariscos.

Precios: Orden de 2 tacos de birria y consomé: $60. Media orden de aguachile: $95. Orden de tres sopes: $70.

Dirección: Javier Mina #225 esquina 28 de enero. En el centro de Zapopan, a espaldas del Museo de Arte.

Teléfono: 33 2436 6008

Horarios:  De martes a jueves de 10:00 a 23:00 horas. Fines de semana de 10:00 a 2:00 de la madrugada. Domingos de 10:00 a 6:00pm. Descansan los lunes.

Facebook: Mercado Sabores Jalisco

*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación.

 

 

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta