Recetario

Tortitas de camarón, una especialidad de la cuaresma

Aunque se pueden encontrar durante todo el año, este plato se convierte en una de las especialidades de la Cuaresma

Juan Carlos Núñez Bustillos

Tortitas de camarón. Foto: JCN

Antes de la contingencia sanitaria, tuve la fortuna de disfrutar en el mercado de los elotes, en Analco, una deliciosa comida en la fonda de doña Rosita Fong. Disfruté de unas excelentes tortitas de camarón con nopales y un pato muy bien servido de capirotada.

Era viernes al mediodía y el puesto estaba a reventar, de manera que no tuve oportunidad de platicar con doña Rosita. Ya volveré para conversar con ella y contarles la historia de esta mujer que ha pasado su vida en el mercado.

En tanto, les comparto una receta de las tortitas de camarón que son una de las especialidades de la Cuaresma y de doña Rosita. Aunque se pueden encontrar en las fondas de los mercados durante todo el año, es en este periodo cuando se convierten en un plato preferido junto con los chiles rellenos y la capirotada.

Ingredientes

100 gramos de camarón seco.

Tres huevos.

Aceite.

Nopales cocidos cortados en tiritas.

Procedimiento

Quitar la cabeza a los camarones, tostarlos muy ligeramente y molerlos en pequeñas tandas hasta convertirlos en polvo.

Separar las claras de las yemas. Batir las claras a punto de turrón e incorporar después las yemas. Agregar poco a poco el polvo de camarón e incorporarlo cuidadosamente. Mezclar con una cuchara con movimientos envolventes.

Tomar con una cuchara porciones de la mezcla de camarón y freírlas en aceite bien caliente. Cuando estén doraditas, sacarlas y colocarlas sobre un papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Salsa

Tortitas de camarón de Doña Rosita.

Las salsas con que se sirven estas tortitas son variadas. La más común es una elaborada con jitomates, pero se pueden encontrar también con pipián o mole.

La salsa básica de jitomate se puede preparar de la siguiente manera. Limpie y remoje dos chiles guajillos. Cuézalos en medio litro de agua con dos jitomates saladet y dos dientes de ajo. Deje enfriar y muela.

En una cazuela fría cebolla (aproximadamente un cuarto si es grande) cortada en media luna. Cuando esté acitronada añada los ingredientes molidos y otro medio litro de agua. Sazone con sal cuidando la cantidad pues los camarones secos ya están salados. Agregue orégano seco y pimenta al gusto. Después, los nopales cocidos cortados en tiritas y las tortitas de camarón. Deje que hierva y sirva.

 

 

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta