Primer plato

“Cultura alimentaria y territorio”, el tema del Café Scientifique

Elba Castro, investigadora de la UdeG conversará sobre la relación de los ecosistemas de Jalisco con la gastronomía

Jaliscocina

Duraznos, mangos y ciruelas. Foto: JCN

Las identidades culinarias están ligadas fuertemente al territorio. Las culturas gastronómicas más tradicionales parten siempre de los ecosistemas en que habitan las comunidades humanas. Sobre la relación de los paisajes de Jalisco con su gastronomía, hablará Elba Castro Rosales en la próxima sesión del Café Scientifique del ITESO.

En el caso de Guadalajara, “podemos descubrir o construir nuestra identidad alimentaria reconstruyendo nuestro pasado cultural con base en ecosistemas como la Barranca de Huentitán, el bosque La Primavera, los ríos y los ojos de agua, como el Agua Azul, Atemajac, Chapala o Cajititlán…”, comenta la investigadora la coordinadora de la maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara.

Chapala. Foto: Juan Carlos Núñez B.

De la misma manera podemos preguntarnos, ¿cómo es que los cambios en los ecosistemas pueden modificar nuestra tradición culinaria? La charla con esta educadora ambiental ayudará a “descubrir esos sabores en nuestra dieta tan ligados a nuestro entorno geográfico, así como a encontrarle más de un sentido, esperanzador para humanos y no humanos”, un sabor que tal vez nos indique de dónde somos.

Castro Rosales es coautora de libro “Sabor que somos” que se puede descargar gratuitamente aquí. Es también colaboradora de Jaliscocina donde escribe la sección “Letras humeantes”.

La sesión del Café Scientifiqué se llevará a cabo el próximo martes 3 de diciembre a las 19:30 horas, en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana). La entrada es libre. La sesión también se podrá seguir por Internet a través de Youtube.com/ITESOUniversidad

Estos son algunos de los textos que Elba Castro ha escrito para Jaliscocina:

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta