Primer plato

El Diario Oficial publica la norma del chile Yahualica

Las características de la zona en que se siembra y la forma de cultivo artesanal hacen de este picante fruto algo único

Jaliscocina

Chiles Yahualica. Foto: Juan Carlos Núñez

El chile Yahualica es un fruto obtenido mediante el cultivo de la especie Capsicum annuum L. con características únicas atribuidas al medio geográfico y al proceso de producción característicos de la región, lo que lo convierte en un producto tradicional y motivo de identidad regional con el que se identifica su zona de producción.

Así se refiere el Diario Oficial de la Federación (DOF) a ese rojizo, sabroso y alargado chile en su publicación del jueves 1 de abril de 2021. Ahí detalla la Norma Oficial Mexicana (NOM-239-SE-020) Chile Yahualica (Capsicum annuum L.)  Denominación-especificaciones, información comercial y métodos de prueba del chile que lleva el nombre de Yahualica de González Gallo, un municipio de la región de Los Altos, Jalisco.

Cultivo de chile. Foto: JCN

El DOF añade que el chile Yahualica es uno de los principales cultivos de la agricultura de los Altos del estado de Jalisco, cuya producción lo convierte en un producto tradicional con el que identifican a la región en todo el mundo. Su fruto se comercializa principalmente en estado seco y es usado como materia prima a ser procesada para uso industrial.

Explica que el mercado nacional e internacional distingue al fruto de chile Yahualica, entre otros provenientes de diversas zonas productoras, por sus características de sabor, aroma, pungencia y color, atribuidas éstas a factores naturales y humanos especiales de la región, tales como el clima, suelo y ubicación geográfica.

“La importancia de este fruto para la región de origen, ha sido tal que dicho fruto y su cultivo forman parte de la cultura de esta región, y se ha convertido en un símbolo de identidad por todo lo que su cultivo implica, al grado tal que en la región de origen actualmente se realizan diversas festividades asociadas a dicho producto, en las que es promovido para su venta y consumo, buscando expandir aún más su mercado, a través de manifestaciones populares como ferias y festivales”.

Menciona que el cultivo del chile Yahualica se ha desarrollado como toda una cultura, derivado del proceso artesanal a través del cual se obtiene el mismo, lo que lo diferencia de otros chiles producidos en otras regiones y Estados del país.

El Yahualica se procesa artesanalmente- Foto. JCN

Este proceso ha generado la creación de empleos y la comercialización de su fruto fresco para consumo directo, y en seco como ingrediente particular en platillos típicos de la gastronomía nacional, así como materia prima para uso industrial, y para la elaboración de productos terminados, lo que ha propiciado el aumento en la producción de infinidad de artículos y productos elaborados a base de dicho fruto.

El documento indica que el reconocimiento de la Denominación de Origen “Yahualica” se fundamenta en la reputación del mismo, como un producto diferente cuyas características lo han posicionado entre el público consumidor.

Por lo tanto, el objetivo que se persigue con la implementación de la NOM que establece las especificaciones que determinen el origen, características y especificaciones que distinguen al chile Yahualica, y que han sido comprobadas científicamente, es el posicionamiento del producto, para incrementar la actividad económica de los productores de la región de origen y evitar imitaciones, falsificaciones o adulteraciones del mismo, brindando mayores beneficios para las comunidades donde se cultiva dicho producto.

Producción de salsa con Yahualica. Foto: JCN

Destaca que la NOM constituye un importante insumo para complementar el esquema regulatorio aplicable a la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Yahualica”, publicada en el DOF el 16 de marzo de 2018.

La zona geográfica de la Denominación de Origen “Yahualica” actualmente se encuentra integrada por once municipios, nueve de ellos localizados en la región de los Altos de Jalisco y que corresponden a Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río, y dos municipios en el estado de Zacatecas, Nochistlán de Mejía y Apulco.

La mejor manera de celebrarlo es adquiriendo las famosas salsas embotelladas de chile Yahualica, con una salsa casera o con una salsa en molcajete, con tortillas recién hechas a mano.

 

También te podría interesar

No hay comentarios

    Deja una respuesta