El banquetazo

Paxacu, el lugar de los tamales

En el mercado Alcalde se ofrecen exquisitos tamales. La especialidad son los de elote, tanto dulces como salados

Juan Carlos Núñez Bustillos

Tamales de elote. Foto: Juan Carlos Núñez.

El mercado Alcalde, situado en el corazón de Guadalajara, es uno de los lugares en que los sabores tradicionales se encuentran más vivos. Se consiguen ahí además productos frescos y de primera calidad, así como ingredientes regionales que no se encuentran en otros lugares como los cocuixtles o los coquitos de aceite, entre otros.

En este mar de sabores y justo en medio de los puestos que venden siempre elotes se encuentra desde 1990 la tamalería Paxacu. Ahí mismo, las cocineras expertas muelen el elote, preparan la masa, las envuelven en las tiernas hojas de maíz y las acomodan con maestría en las enormes vaporeras. Cuando destapan las ollas repletas de tamales el exquisito aroma de esta tradicional inunda el espacio y exalta el apetito.

Tamales Paxacu. Foto: Juan Carlos Núñez.

Los tamales de elote, dulces y salados, son de los mejores que hemos probado. Se sirven en el local con una exquisita salsa, crema y queso seco. Hay además de carne roja, verdes, de rajas con queso y corundas.

Para beber se ofrecen atoles de piña, nuez, coco, fresa y vainilla, además de champurrado.

En una de las paredes del local hay un letrero que explica el origen del nombre de esta popular tamalería. Dice: Paxacu. Proviene de la palabra Pajacuarán, una población de la región Lerma – Chapala ubicada al noroeste del estado mexicano de Michoacán […] el nombre se remonta a la época de los primeros asentamientos chichimecas proviene de la macrolengua náhuatl. Paxacu significa hongos o setas, es decir lugar de hongos”. La tamalería que lleva ese nombre, es el lugar del auténtico sabor de los tamales.

Los datos

Fundado en: 1990.

Especialidades: tamales de elote.

Precios en:  Tamales $13.

Dirección: Mercado Alcalde: Pino Suárez, entre Angulo y Herrera y Cairo.

Teléfono: 3658 0099

Horarios:  8:00 a 17:00 horas, todos los días.

*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación.

 

 

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta