Recetario

Pastel de carne con la moderna tecnología de 1969

Para promover los novedosos artilugios culinarios de la época, almacenes y productores organizaban cursos en que mostraban sus beneficios

Juan Carlos Núñez Bustillos

Pastel de carne molida. Foto: JCN.

Guadalajara, 1969. Dos meses después de que las familias se reunieran en torno a las escasas televisiones que había para presenciar la llegada del hombre a la luna, el almacén Sears y la marca de utensilios culinarios Ekco organizaron un curso para mostrar que las tecnologías modernas llegaban no sólo al espacio sino también a las cocinas de las casas.

En una semana, las asistentes pudieron probar la “budinera Deluxe”, el sartén con tapa de teflón II, la olla exprés Escko, el horno multiusos, el sartén con asas integrales y el molde milagro.

En ellos prepararon pastel a gogó, pudín de queso, pastel de carne a la Reyna, budín de atún, entrecort de puerco al horno, pastel de toronja con crema y flan con ciruelas pasas, entre otros platillos.

El molde milagro es un utensilio que permite hornear directamente sobre la flama de la estufa. Resulta por ello muy práctico. Se consigue todavía en algunas cristalerías y tiendas de utensilios, y es mucho más barato que los hornos eléctricos.

Pastel de carne en horno milagro. Foto: JCN

En este molde las señoras prepararon hace casi 52 años el siguiente pastel de carne. Si usted no cuenta con un molde milagro, puede prepararlo en el horno convencional sin ningún problema.

Mezcle medio kilo de carne molida de res con la misma cantidad de carne molida de cerdo. Añada tres zanahorias ralladas, una cebolla y perejil al gusto, picados. Agregue también tres huevos y una taza de pan molido, pero reserve un poco de pan para cubrir el molde.

Engrase el molde con suficiente mantequilla y cubra sus paredes con pan molido. Coloque en el fondo piña en almíbar y tocino. Después, la mitad de la carne y sobre ella, nuevamente, tocino y piña, para finalizar con el resto de la carne.

Si utiliza el molde milagro tápelo y póngalo sobre la hornilla a fuego lento por aproximadamente media hora con las ventilas abiertas. Si utiliza el horno convencional cubra el molde con papel aluminio y horneé a fuego medio hasta que la carne esté cocida.

También te podría interesar

No hay comentarios

    Deja una respuesta