Para días de nubes y lluvia, esta sopa que se prepara con elote, chile poblano, hongos, calabacita y flor de calabaza
Elba Castro
En un país como el nuestro, septiembre es un mes en el que se cosecha lo que se sembró. Maíz, frijol, calabaza, chile, jitomate, tomatillo… pero también lo que aparece con la algarabía de las lluvias: hongos, verdolagas, berros…
En tiempos de aguas, una casa se guarda con la atmósfera que le viene de la generosidad de la naturaleza y con lo que se haya sembrado con el sol a plomo de los meses anteriores. En el suelo mexicano, especialmente jalisciense, las casas se perfuman con la mixtura de los sabores de una sopa campesina tan sencilla como deliciosa.
Los ingredientes son:
- Los granos de un elote tierno.
- Las rajas de un chile poblano tatemado y pelado.
- Una calabacita picada.
- Media cebolla mediana picada.
- Algunos champiñones rebanados o bien, hongos silvestres comestibles de la temporada si tiene la suerte de contar con ellos.
- Caldo de pollo o agua.
- Flor de calabaza, los pétalos picados.
- Chile serrano picado y en cantidad al gusto.
- Sal al gusto.
- Consomé en polvo si no cuenta con caldo de pollo.
- Una cucharada de aceite o mantequilla.
En una cazuela se acitronan las verduras en un poco de aceite o mantequilla, sin dejar que se doren. Se agrega el caldo, se sazona con sal y/o consomé en polvo. Se deja a fuego lento a que se integren los ingredientes. Dejar hervir lentamente. Al servir añadir limón, puede agregar también un poco de cilantro fresco.
No hay comentarios