El banquetazo

Birriería Pueblo Nuevo, 32 año de tradición

En el mercado gastronómico del rastro tapatío, este puesto añade los domingos un rico taco de frijoles refritos a la orden de birria

Sergio René de Dios / Juan Carlos Núñez

Birria de Pueblo Nuevo. Foto: JC Núñez.

La birria de chivo del puesto Pueblo Nuevo, en el mercado gastronómico del Rastro de Guadalajara, es deliciosa. Pero si usted va en domingo el placer se multiplica, pues le obsequiarán junto a su caldoso plato un enorme y riquísimo taco de frijoles refritos. Esta es una tradición que dejó don José Delgadillo, fundador de este comedero hace 32 años.

Los dos primeros años, el puesto de birria estuvo al lado de las vías del tren que pasan por la zona industrial de Guadalajara. Después, cuando se creó el mercado, se instalaron en el local número 2 que está siempre lleno de comensales como Dolores Flores. “Vengo con mi familia desde hace muchísimos años. Nos encanta el sabor de la birria, yo siempre la pido con peinecillo. Las personas que la preparan son muy amables y las tortillas recién hechas están riquísimas”.

Tortillas enormes. Foto: Juan Carlos Núñez.

Se trata de enormes tortillas del tamaño de un plato que se tortean en el momento y llegan muy calientes para acompañar el humeante plato de birra.

Además, se ofrece rico consomé, largas quesadillas y humeante café que se puede servir con rompope. Esta gastronomía la trajo de la sierra del tigre don José Delgadillo, pues era oriundo de Pueblo Nuevo, municipio de Concepción de Buenos Aires. “De allá vino él con esta manera de hacer la birria y todo”, comenta don Manuel Peña, que con agilidad y buen humor reparte a los comensales los platos rebosantes de caldo.

Don José también creó la pizza de birria. Sobre dos tortillas gruesas, calientes, que apenas salieron del comal, se funde queso y se añade cebolla para después colocar carne con jugo más espeso. Enseguida se corta en triángulos, como el platillo italiano. “Está grande. Una vez vinieron unas señoras y pidieron una para las dos, pero luego pidieron otra, así que cada una se comió una entera”, cuenta Manuel Peña.

Birriería Pueblo Nuevo. Foto: JC Núñez

Don José falleció hace algunos años, pero su esposa doña Celia Castañón y otros familiares continúan con el legado a los paladares. En el año 2006 lo entrevistamos para el libro “Sabor que somos” (se puede consultar gratuitamente aquí). Entonces nos contó que uno de los secretos de esta birria son sus salsas: una de jitomate, en la que se coció la carne, y otra de chile de árbol y ‘olores’, como dicen las cocineras de antaño. El consomé se elabora con el caldo en que se coció la carne y estas dos salsas. Se le añade cebolla picada, limón y salsa picante que ahí mismo se elaboran. Esta es una pócima “levantamuertos”, de las mejores en Jalisco.

Además de café y refrescos que ofrece la birriería, el puesto de enfrente vende una buena variedad jugos naturales, entre ellos, cuando es temporada, el de lima, uno de los más tradicionales de Jalisco. Un jovencito se encarga de acercarlos a los comedores de birria.

Taco de frijoles. Foto: JC Núñez.

Una vez en el pequeño mercado, el local es fácil de ubicar pues además de contar con el letrero de su nombre: “Pueblo Nuevo” tiene otro que dice: “Aquí es con don José”.

Eso sí, si quiere disfrutar de esta sabrosa birria tendrá casi que madrugar, porque “vuela”. Con frecuencia a las once de la mañana ya no hay nada, sobre todo los domingos.

Los datos

Fundado en: 1987.

Especialidades: Birria tatemadas, consomé, taco de frijoles refritos.

 

Precios: Orden de birria $80. Quesadilla sencilla $25. Quesadilla con carne $40.

Dirección: Local 2. Mercado gastronómico del Rastro Municipal de Guadalajara. Calle Juan Bautista Ceballos, entre Mina del sur y Mina Amparo. A cuadra y media de López de Legaspi. A espaldas del rastro.

Horarios: 8:00 a 11:30 horas todos los días. Solamente cierra en Semana Santa.

*Nota: Estos datos están actualizados a la fecha de su publicación.

 

También podría gustarle

No hay comentarios

Dejar una respuesta