Recetario

Jugo verde, sabor y versatilidad

No es tan popular como los jugos de frutas y abundan los prejuicios sobre él. Sin embargo, es una opción muy sabrosa

Elba Castro

Jugo verde. Foto: Elba Castro.

Menos bello que el jugo de naranja, que describe con espléndida pluma la poeta Carmen Villoro, el jugo verde está más asociado a escenarios donde se ha perdido la salud o bien a quien le preocupa sobremanera su bienestar corporal.

Por otro lado, parece que el jugo verde se diluye en la quimera de la mañana, dado que se piensa que no se tienen en casa los ingredientes suficientes para obtenerlo y, luego, que resulte disfrutable.

Pienso que estas ideas parten de un prejuicio instalado en nuestros sabores de preferencia, especialmente el dulce, y pensamos que sólo lo podemos encontrar en las frutas.

Sin embargo, basta con recordar algunas malas pasadas que nos han jugado la apariencia de frutas como: fresas, uvas, zarzamoras, naranjas, ciruelas, cerezas, guayabas, maracuyá… que nos ponen a ejercitar músculos de la cara que no sabíamos que teníamos, al toparnos más de alguna vez con su intensa acidez.

Licuado de verduras y frutas. Foto: Elba Castro

En un país donde las verduras no gozan de buena fama en cuanto a su sabor, es más, pensamos que todo lo verde sabe igual, menos se nos ocurre hacer uso de ellos y su dulzor en algunas mezclas.

En fin, más cerca del gozo que de las recomendaciones de salud, comparto con ustedes algunas verduras que se pueden usar en las mezclas de esta bebida y que nos proporcionan un rico y refrescante comienzo del día.

  • Chayote (liso). Su sabor es dulzón y se puede comer crudo con todo y su piel delgada. Use una parte de él para hacer su mezcla.
  • Camote rojo o amarillo, cortado en rodajas y cocido sólo al vapor. Resulta delicioso en mezclas.
  • Germinado de cualquier semilla, le aporta textura y se muele muy bien con un sabor dulzón.
  • Verdolagas crudas o al vapor (las hojas). Una parte le dará a su mezcla un sabor ácido pero menos que el jugo de limón.
  • Pepino, su sabor realza la frescura y es dulce.
  • Calabacita, unos trozos crudos resultan interesantes (debe tomarse rápido porque después de un rato el sabor se vuelve un poco amargo).

Con estas piezas usted puede combinar en todo momento ingredientes como: apio, nopal (crudo), perejil, berro, chaya (un poco hervida) y cualquier fruta que proporcione algo de acidez con dulzor de frutas como mango, piña, manzana verde, guayaba, uvas verdes… que tenga en casa, tendrá siempre opciones para hacer su mezcla con agua.

Si además tiene usted la costumbre de gustar el jengibre fresco, puede agregarle un poco en cualquier ocasión, diariamente o sustituyéndolo por algún sabor afrutado. Agregar unas hojitas de yerbabuena, menta o albahaca también obtendrá un sabor muy agradable.

Sobre las proporciones, no se preocupe por poner una gran cantidad, en un vaso grande (usual o común y corriente en las casas), la mezcla de los ingredientes que seleccione debe cubrir la mitad o un poco más del vaso, lo demás se rellena con agua. Licue. De estas cantidades se obtienen dos porciones  y… a disfrutar de la vida…

También te podría interesar

No hay comentarios

    Deja una respuesta

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.