Primer plato

Los tapatíos son pozoleros

Una encuesta revela que el pozole es el platillo preferido en Guadalajara, seguido de la birria y las tortas ahogadas

Sergio René de Dios

Pozole tapatío. Foto: JC Núñez B.

De las comidas típicas de Jalisco, la preferida por los tapatíos es el pozole. De cada cien habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, 38 optan por ese platillo. En segundo lugar, 17 por la birria y, en tercero, 15 por las tortas ahogadas.

En cuarto lugar, once comensales de cada cien se inclinan por las carnes en su jugo; en quinto, seis apuestan a los tacos, y tres ponen al menudo en sexto lugar, revela el Estudio de Percepción Ciudadana Las y Los Tapatíos Opinan, realizado por Alternativa Consultores. Solo ocho no supieron o no contestaron la encuesta.

Tlaquepaque es el municipio más pozolero. A la pregunta, de las siguientes comidas típicas, ¿cuál prefieres?, 47.73 por ciento de los entrevistados en ese municipio respondió que el pozole.

Esa sopa o caldo elaborado a base de granos de maíz nixtamalizado, al que se le añaden carne de puerco, pollo o res, especias y verduras, despunta también es la más apreciada en Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlajomulco. La hay de caldo blanco, verde o rojo, los colores patrios.

En cambio, Guadalajara es el municipio más birriero. De los encuestados, 21.43 por ciento respondieron que ese platillo, que suele ser de chivo y es la original, es su favorito. La ciudad destaca por tener fondas y restaurantes que la ofrecen con un sabroso sazón. La tatemada, uf, es riquísima.

En cuanto a las tortas ahogadas, en los cinco municipios es muy parejo el gusto por ese platillo que se prepara con bolillos, carnitas y salsas, una de jitomate y otra de chile. Su consumo requiere estómagos fuertes si se le añade salsa roja, que es picosísima.

Carne en su jugo. Fotografía: JCM

La carne en su jugo, una tradición tapatía, también tiene sus seguidores más o menos parejos en la urbe, salvo en Tonalá, que la valora menos. Hay distintas presentaciones. En Guadalajara abundan los lugares que ofrecen esta especialidad gastronómica que, con cebolla, cilantro, jugo de limón, frijoles de la olla, trozos de tocino y tortillas recién hechas a mano, es inigualable.

Y de los tacos, uno supondría que tienen buen raiting al observarse numerosos puestos en la calle o en locales que los ofrecen en una enorme diversidad de preparaciones. Pero no. Los ponen como sus favoritos 6.45 en promedio en la zona metropolitana tapatía. Eso no quita que sean parte de la dieta tapatía.

El levantamiento de los datos se realizó el sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de enero de 2022. En cada uno de los cinco municipios se entrevistó a 200 personas. El nivel de confianza del estudio es de 95 por ciento.

También te podría interesar

No hay comentarios

    Deja una respuesta